Menú Principal
7 de octubre de 2021

Conversatorio sobre Salud Mental en el HUAP reunió experiencias con hospitales de la región

Funcionarios de la Posta Central y de los hospitales Metropolitano, El Carmen, La Florida y el Hospital Clínico de la Universidad Católica relataron sus experiencias personales y colectivas sobre salud mental durante la pandemia, y las lecciones y desafíos que significó adaptarse a esta nueva realidad.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental -que se conmemora el 10 de octubre- el equipo de Psicorespuesta del HUAP realizó una invitación abierta para conversar sobre esta temática, en especial sobre el impacto que tuvo la pandemia en los equipos de salud y la llamada primera línea. 

En ese contexto se invitó a participar de un encuentro multidisciplinario a funcionarios y profesionales de las diferentes unidades del hospital, además de psicólogos de otros centros de salud de la Región Metropolitana.

Nicolás Ortega, coordinador del equipo, afirmó que fue un primer encuentro muy beneficioso. “Se marcó un precedente, los hospitales se alinearon para conversar sobre Salud Mental y se acordó trabajar en conjunto durante los próximos meses, existan o no este tipo de contingencias como la pandemia”.

Además de este encuentro, durante octubre se mostrarán cápsulas en formato audiovisual para nuestros funcionarios en nuestras distintas plataformas donde se entregarán consejos sobre cómo cuidar su propia salud mental y las redes de apoyo dónde acudir en nuestro ambiente laboral.

Asimismo, desde el martes 12 de octubre, estará disponible el siestario BLINC, una estrategia diseñada para tener las condiciones ideales para reactivar la mente y el cuerpo, mejorar el estado de ánimo, reducir los niveles de estrés y accidentes laborales y genera cambios positivos a nivel conductual. Para utilizarla los funcionarios de la Posta Central sólo deben inscribirse en psicorespuestaQredsalud.gob.cl y descargar la App.