Menú Principal
28 de septiembre de 2015

Corporación del Trasplante reconoció a funcionarios del HUAP por su aporte en la donación de órganos


Para reconocer su participación y motivación en el proceso de Donación de Órganos, la Corporación del Trasplante realizó una ceremonia de reconocimiento a funcionarios del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, HUAP, ex Posta Central.

La actividad, en el marco de la Semana del Donante que se conmemora del 21 al 26 de septiembre, se realizó en el auditorio del HUAP, donde fueron distinguidos cerca de 40 funcionarios de todas las unidades y estamentos del hospital, que participan de una u otra manera del procuramiento de órganos.

Ellos recibieron una piocha metálica de color verde, que representa de forma simbólica la donación de órganos a nivel mundial. Estas fueron entregadas de manos de madres de donantes fallecidos, donantes vivos y pacientes trasplantados, que también participaron de la ceremonia.

Lina Valdés, enfermera y coordinadora de procuramiento del HUAP  señaló que todos los reconocidos representaban el trabajo que día a día realizan sus respectivos equipos, y que muchas veces va más allá de sus funciones “para que podamos tener donantes efectivos que puedan regalar vida a otras personas”.

“Héroes anónimos”

Durante el acto entregó su testimonio Julio Peraldi, trasplantado de corazón el año 2004, cuando se le pronosticaban sólo dos meses de vida. “Yo estoy aquí gracias a ustedes. Que yo y miles de otras personas tengamos una nueva oportunidad de vivir es en gran parte gracias a héroes anónimos, como ustedes, que están tras bambalinas. Ustedes son una de las piezas más importantes en este proceso de salvar vidas”, señaló.

También entregó su testimonio Ester Rivas, madre de una joven donante fallecida, quien manifestó el agradecimiento de las familias que, como ella, han debido enfrentar la dolorosa muerte de un familiar, pero junto con respetar su decisión de ser donante, han recibido “el abrazo, la palabra de apoyo y la comprensión de todos los trabajadores y profesionales, que realizan este trabajo tan importante y a la vez tan difícil de conseguir órganos para donación”.

Por su parte, la presidenta de la Corporación del Trasplante, la Dra. Anamaría Arriagada, afirmó que funcionarios de establecimientos como el HUAP realizan una tarea clave en la donación, pero muchas veces no ven los resultados de su tarea. “Por eso es importante estar aquí hoy, hacer este reconocimiento a todos los que participan de esta cadena virtuosa”, señaló. “El trasplante no es un tema de muerte, es un tema de vida. Con su trabajo están ayudando a construir un país mejor”, indicó.

En tanto, el director del HUAP, Dr. Mario Henríquez, recordó que desde el inicio de los trasplantes en el país, en la década del ’60, unos 6.000 chilenos y chilenas, junto con sus familias,  han recibido este regalo de vida. Sin embargo, pese a existir un sistema transparente, de lista de espera única, y que permite por ejemplo que el 75% de los trasplantados sean beneficiarios de Fonasa, “no hemos sido capaces de fortalecer la cadena de procuramiento, donde la red hospitalaria juega un rol clave”.

En Chile la donación de órganos exhibe tasas de 5,4 donantes por millón de habitantes, muy lejos de las de países como Argentina (14), Uruguay (20) y España (34).

“Sin donante, no hay trasplante”, indicó el Dr. Henríquez, recordando el lema de la conmemoración este año y la necesidad de avanzar en educación, entre otras aristas.

El director destacó que el HUAP se ha transformado en un centro procurador de órganos reconocido a nivel nacional, “sin ser un centro de trasplantes y con una alta conciencia social de sus funcionarios”, a quienes agradeció su “abnegada labor”. Esto, indicó “es motivo para sentirnos orgullosos pero también para redoblar los esfuerzos”