Menú Principal
30 de abril de 2015

Cuenta Pública 2014 MINSAL: Logros y avances concretos a un año de gestión

Ante más de un centenar de vecinos de Recoleta, autoridades nacional y locales, representantes de gremios, sociedades científicas y parlamentarios, la ministra de Salud, Carmen Castillo, entregó su Cuenta Pública 2014 destacando que “hemos recibido aportes de centenares de chilenos y chilenas, como también inmigrantes, que desde sus distintas posiciones, miradas e idiosincrasias, han ayudado a la construcción colectiva, participativa y nacional de esta cuenta pública”.

Afirmó que “acá no estamos hablando de anuncios o de buenas intenciones, sino que estamos dando cuenta de los avances y líneas de trabajo  del programa presidencial, apoyado por la gran mayoría de la ciudadanía”.

Destacó que en junio de 2014 se puso en funcionamiento el Fondo de Farmacia, que garantiza la entrega de medicamentos necesarios para el tratamiento a quienes presenten hipertensión, diabetes, colesterol y triglicéridos altos. “Ejecutándose en 343 comunas del país, se ha logrado la entrega oportuna en el 98,6% de los casos y cuando ha habido reclamos, se han resuelto en un 92% antes de las 24 horas”, dijo. “Eso significa que los 18 mil 458 millones de pesos asignados para esta iniciativa están muy bien invertidos: directamente en las personas con estas enfermedades crónicas”, agregó.

Por otro lado, la puesta en marcha del Programa “Más Sonrisas para Chile” permitió otorgar tratamiento preventivo de salud bucal; recuperación de dientes dañados y rehabilitación a través de prótesis removibles a 92.680 mujeres que -a diciembre de 2014- ya estaban dadas de alta. “Y esperamos que al final del gobierno de la Presidenta Bachelet esa cifra llegue a 400 mil mujeres que volverán a sonreír y verán mejorada su calidad de vida y la de sus familias”, dijo la ministra Castillo.

Infraestructura

En materia de infraestructura, planteó que el Plan Nacional de Inversiones que está impulsando el Ministerio de Salud constituye un inmenso desafío, pues se trata de la cartera de inversiones en Salud más importante y significativa de nuestra historia, que equivale a intervenir el 32 por ciento de toda la red asistencial pública. “Tenemos los equipos técnicos y estamos trabajando fuertemente para cumplir esta meta. Esperamos que todos los actores involucrados se comprometan en este desafío país”, dijo.

Destacó que “a un año de anunciar la cartera de inversiones, “hoy tenemos nueve hospitales en construcción”, los cuales son el Hospital de Antofagasta, Hospital “Gustavo Fricke” de Viña del Mar, Hospital de Niños “Exequiel González Cortés” de San Miguel, Hospital Penco-Lirquén (Región del Bíobío), Hospital de Lanco (Región de Los Ríos), Hospital de Puerto Aysén y en Región de Magallanes los hospitales de Puerto Natales, Porvenir y Puerto William.

 

Recurso humano

En 2014 Minsal puso en marcha una serie de medidas que permitirán reducir las brechas en listas de espera, tales como contratación de más especialistas para la teleasistencia, la realización de 20 operativos médicos en 12 Servicios de Salud y la contratación de 33 mil horas de especialistas.

Así también se trabajó con las universidades, colegios profesionales y sociedades científicas para aumentar los cupos de formación de especialistas y también para generar incentivos que permitan que estos profesionales permanezcan en el Sistema Público de Salud. “Producto de esta estrategia tenemos resultados concretos: 552 nuevos médicos ingresaron a la Atención Primaria de Salud urbana y rural, para fortalecer los Centros de Salud Familiar de zonas más vulnerables del país (Médicos en Etapa de Destinación y Formación); Ingreso de 1.000 Becarios en Especialidades Primarias asignadas en los Concursos Públicos Ministeriales para el Proceso 2015, sobre un total de 1.183 cupos a completar en el presente año”, afirmó.

 

Salud privada

La titular de Salud dijo  que el gobierno también se ha preocupado por quienes han elegido el  sistema privado de Salud, a través de la creación de una comisión cuyo informe final fue entregado en octubre pasado a la Presidenta de la República y se traducirá en un proyecto de Ley para mejorar el sistema de Isapre.

Por otra parte, más de 800 mil mujeres se verán potencialmente beneficiadas con el fin del embarazo como preexistencia en las Isapre. “La omisión de la declaración del embarazo podía dar lugar a la exclusión de la cobertura o al término anticipado y unilateral por parte de la ISAPRE del contrato de salud previsional. Esa desigualdad, es discriminación y ha finalizado durante nuestra gestión”, declaró.

 

Campañas

En su cuenta pública, la Ministra Castillo destacó que en 2014 se realizaron 8 campañas preventivas y de información, entre ellas la campaña de Influenza 2014 donde se vacunó a más de 3 millones doscientas mil personas, lo que representa un 95.28% de vacunados de los grupos objetivos. “Recuperamos de esta manera los niveles cobertura equivalentes a las campañas previas al 2010”, aseveró.

En la Campaña de Invierno 2014 se disminuyó en 731 las derivaciones hospitalarias en relación al 2013; observándose una disminución en el número de consultas de urgencia en Hospitales y SAPU respecto al año anterior.

En materia de vacunación, en 2014 por primera vez se administró la vacuna contra el Virus Papiloma Humano a niñas de cuarto año básico, con lo cual 125 mil niñas recibieron su primera dosis y quedaron parcialmente protegidas contra este virus, principal causante del cáncer cervicouterino en mujeres adultas.

 

Continencias

En su presentación la Ministra de Salud recordó la serie de emergencias y castástrofes ocurridas durante 2014 y las respuestas del sistema de Salud. “Ante el sismo en Iquique y el gran incendio en Valparaíso, pudimos responder adecuadamente con todos los recursos humanos, financieros y técnicos que este  ministerio dispone”, dijo. En ambos casos, recordó que se vacunó a gran parte de la población afectada contra la Hepatitis A, Influenza, Meningitis W-135 y Tétanos, así como la rápida instalación de hospitales de campaña y puestos de atención de Salud, junto con la presencia en terreno de las autoridades para una mejor y eficaz coordinación del trabajo intersectorial que estas situaciones requieren.

En su intervención, la Ministra de Salud  enfatizó que con el objetivo de generar un nuevo trato en la gestión de personas, se instalaron mesas de trabajo con todos los gremios del sector público de Salud y también se modificaron algunas normativas “que esperamos vuelvan a crear relaciones laborales proactivas y propositivas. Es así como estamos construyendo la salud de nuestro país, donde nadie quede sin atención y, por sobretodo, con mejor oportunidad y buen trato”, afirmó.

Al concluir, reiteró sus agradecimientos a los funcionarios de la Salud, “ya que son ustedes los que permiten construir un mejor país, más digno y justo. Sabemos que tenemos grandes fortalezas y que hay debilidades, pero sólo la unión, el diálogo y el trabajo conjunto nos permitirá avanzar a una mejor y sólida Salud Pública, y a eso les  quiero invitar, a continuar  trabajando con fuerza por el derecho a la salud de todos y todas”