Menú Principal
15 de junio de 2015

Día del Donante de Sangre: Exitosa recolección en barrio universitario

Una exitosa actividad de recolección de sangre, en pleno barrio universitario de la capital, se realizó el jueves 11 de junio, con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre que se conmemoró el 14 de junio.

Hasta la intersección de las calles República con Sazié, en un sector caracterizado por las presencia de instituciones de educación superior, llegó un equipo del Banco de Sangre del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, HUAP (ex Posta Central), junto a su vehículo móvil de recolección, y la colaboración de la Cruz Roja y la Fundación La Puerta. Decenas de jóvenes se acercaron para colaborar de forma desinteresada, y además recibieron información sobre el proceso de donación y sobre quiénes pueden ser o no donantes.

En la oportunidad, el jefe del banco de sangre del HUAP, Alejandro Jara, destacó en el operativo en terreno que la donación voluntaria es la más segura, pero existen muchos mitos sobre el proceso, “que hay que ir subsanando con más información o con más de estas actividades, que permiten no solamente obtener donantes de sangre, sino que además educar a la población”.

Por ejemplo, destacó que la donación es sencilla, toma poco tiempo y es totalmente segura para el donante, “pero puede salvar muchas vidas. Hay pacientes que realmente, sin el recurso de sangre no pueden vivir, y por eso es tan importante que la gente que está sana ayude de esta manera tan noble”.

“Problemas de stock hoy día en los hospitales siguen existiendo, sin embargo cada día ha ido mejorando más. La tasa de donación hoy es un poco más alta que hace unos años atrás, pero aún hay una brecha bastante importante de poder cubrir y que  obviamente es lo que se está esperando”, destacó.

Quiénes pueden donar

Para ser donante es necesario tener entre 18 y 60 años, pesar sobre 50 kilos y no tener enfermedades crónicas ni consumir medicamentos de manera permanente. Además, no consumir drogas, haber tenido pareja sexual única los últimos 6 meses y, en el caso de las mujeres, no estar embarazadas ni amamantando.