Menú Principal
26 de agosto de 2022

Doctor del HUAP participa en ejercicio militar internacional

Se trata de las operaciones combinadas de las Fuerzas Armadas, en el marco del ejercicio “Estrella Austral 2022”, que se realiza en la Región de O´Higgins entre el 21 y 26 de agosto. Con esto, se busca contar con las mejores herramientas para apoyar a la comunidad en caso de emergencias y catástrofes.

El doctor Claudio Ojeda, médico de la Urgencia del HUAP, ingresó al Ejército en 2013 y tras su especialización surgió la posibilidad de entrar al Hospital Modular de Campaña. “Ahí se juntaron mis dos pasiones. Lo que hago en el Ejército es prepararme para las emergencias, que es lo que hacemos diariamente en la Posta Central”, agregó.

Esta semana, el especialista lideró el ejercicio «Estrella Austral 2022» que se realizó en la ciudad de Rancagua. “Uno de los objetivos (de la operación) es el entrenamiento para poder desplegarnos rápidamente en caso de emergencia, de desastre. Mi rol acá es ser el primer eslabón en la cadena sanitaria”, explicó el médico residente de la Urgencia y director médico del Hospital Modular de Campaña del Ejército, el mayor Claudio Ojeda.

Primer eslabón

En la actividad, participó además personal militar de Colombia, Ecuador y de Estados Unidos. “Uno de los objetivos (de la operación) es el entrenamiento para poder desplegarnos rápidamente en caso de emergencia, de desastre. Mi rol acá es ser el primer eslabón en la cadena sanitaria. Reaccionamos a cualquier evento de algún herido, de un accidentado, ya sea por medio aéreo o terrestre”, indicó.

El médico del HUAP detalló que su primera experiencia en una catástrofe fue en 2015, cuando atendió a las personas afectadas por el aluvión de Copiapó, en el Hospital de Campaña de Tierra Amarilla.