Menú Principal
9 de diciembre de 2019

Donación de órganos rompe récord a nivel nacional: Red SSMC duplica sus cifras este año

A menos de un mes del término del 2019, el Ministerio de Salud dio a conocer datos de donación de órganos este año en el país, los que muestran que hasta la fecha se han registrado 176 donantes, que han permitido realizar 501 trasplantes de riñón, hígado, corazón, pulmones y páncreas.  Se trata de la cifra más alta de donación desde que se tiene registro en Chile, desplazando la del año 2017, cuando se contabilizaron 173 donantes y 457 órganos trasplantados, anotando de esta manera un nuevo récord nacional.

Las buenas cifras se condicen con las que registra nuestra Red del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), donde también hasta la fecha, este año 2019 se contabilizan 11 donantes, que han permitido realizar 35 trasplantes, es decir, el 7% del total nacional.

Cuando aún restan tres semanas para el fin de año, nuestra cifra de donantes a nivel local ya se ubica  por sobre las registradas en  los años 2017 y 2018, cuando se contó con 6 y 5 donantes por año, respectivamente. Es decir, durante este último año ya se duplicó la cifra de los dos años anteriores.

La importancia de educar

El SSMC, a pesar de no tener hospitales trasplantadores de órganos, desde hace 10 años cuenta con una Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), recinto donde históricamente se han realizado  la totalidad de los procesos de donación y procuramiento de nuestra red asistencial, para luego ser trasplantados en otros recintos asistenciales, tanto públicos como privados. Es decir, en el HUAP se realiza la etapa fundamental de la cadena que conlleva al trasplante, la donación de órganos.

Al respecto, la jefa de la Unidad de Procuramiento del HUAP, Lina Valdés flores, reitera  que estas cifras pueden ser siempre mejores “con una permanente educación y sensibilización tanto a nivel de la comunidad, como en todos los funcionarios de la salud”.

Asimismo, también recalca “la importancia de conversar el tema a nivel de familia y con los amigos cercanos”, como una forma de reflexionar en conjunto y por cierto conocer su voluntad, para respetarla ante un eventual fallecimiento.