Donar sangre, es donar vida.
Una nueva colecta realizó hoy en la Plaza de Armas, la Casa del Donante Voluntario del HUAP. Si bien esta actividad se realiza al menos dos veces por semana, cobra una vital importancia previo al fin de semana largo de los festejos de Fiestas Patrias.
Los requisitos para donar sangre son:
- Tener entre 18 y 60 años
- Pesar más de 50 kilos
- Ser sano
- No necesitar medicamentos para vivir
- No estar embarazada ni en periodo de lactancia
- Haber ingerido alimentos durante el día
- No estar consumiendo drogas.
Para ser donante voluntario de sangre, debe acudir con su documentación donde la encargada es quien le tomará los datos y le realizará una primera revisión de su estado de salud (presión, temperatura, anemia, etc.)
Luego pasará a una entrevista con el tecnólogo médico, quien realizará una evaluación para verificar que cumple con los requisitos que son necesarios para ser donante de sangre.
Finalmente le extraerán 450 cc. de sangre, que posteriormente se envía a laboratorio para descartar enfermedades como Sífilis, Hepatitis B y C, VIH, Chagas y HTLV-I.
De la sangre recibida aproximadamente un 3% debe ser deshechada por detectarse alguna enfermedad. En ese caso, se contacta al donante y se le indica donde será tratado.
Quienes deseen donar sangre deben concurrir a la Casa del Donante de la Posta Central ubicada en Curicó 345, en el centro de Santiago, y está abierta todos los días de la semana entre las 9:00 y las 19:30 horas.
La próxima colecta de sangre que se realizará en la Plaza de Armas será el próximo jueves 13 de septiembre, entre las 09:00 y las 18:00 horas.