Menú Principal
18 de abril de 2017

Cuenta Pública 2016: “El foco de nuestra gestión son las personas”

El director del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), Dr. Sergio Sánchez, presentó la Cuenta Pública 2016 con los avances de ese último año, pero con la mirada puesta en los desafíos futuros para el establecimiento, que se encuentra en medio del proceso de crecimiento y modernización más importante en sus más de 100 años de historia.

La ceremonia se realizó en el auditorio del HUAP, con la presencia de representantes y directivos del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), del SAMU y de los hospitales y establecimientos de la Red, así como de funcionarios, gremios, agrupaciones de voluntariado y comunidad usuaria.

Tras un video centrado en testimonios de usuarios y en el compromiso de crecer para especializarse, y brindar mejores condiciones a pacientes y funcionarios, el Dr. Sánchez exhibió los indicadores del año pasado. Entre ellos, el aumento de 4,3% en las consultas médicas de Urgencias respecto al año 2015, con 66.358 en total (182 atenciones promedio por día), o el aumento de 21,2% en los pacientes categorizados como C1 (emergencia vital que requiere atención inmediata), lo que da cuenta de un incremento “de pacientes de mayor gravedad”, explicó.

Asimismo, respecto a la gestión de los recursos, indicó que el año 2016 se aumentó en sólo 3% el gasto, sin embargo se gastó mucho más en Personal (13,91%) y Bienes y Servicios de Consumo (12,63%), por lo que “estamos contratando más y haciendo más compras”. Sánchez enfatizó que “el foco de nuestra gestión son las personas, ellos son los protagonistas de los procesos clínicos”.

 

Proyectos ejecutados y para 2017

El Dr. Sánchez destinó parte importante de su presentación a señalar los proyectos ejecutados durante el año 2016, y los que se realizarán durante este año, en especial los que forman parte del proceso de ampliación del hospital.

Entre los primeros destacó el Centro de Simulación de Procedimientos Médicos, una iniciativa a nivel país con tecnología de punta, para la formación de especialistas en urgencias. También la remodelación del módulo docente y de las salas de espera del hospital

Para este año, en tanto, mencionó la ampliación de la Central de Gases Clínicos (que proveerá de soporte al nuevo edificio Torre Valech); la nueva sala de residuos hospitalarios (REAS) proyectada para usarse por los próximos 30 años; nuevas residencias médicas; y proyectos en unidades como la etapa II del Servicio de Quemados y el de Hospitalización Domiciliaria.

De igual forma expuso el proyecto impulsado junto al SSMC, de un nuevo jardín infantil y sala cuna para los hijos de funcionarias, y el inminente inicio en mayo de las obras de conexión del edificio antiguo con la Torre Valech, para lo que pidió “colaboración y comprensión” a los equipos.

Sobre la relación con los funcionarios, destacó aspectos como la capacitación, y la participación y consulta en procesos internos, mientras que respecto a la comunidad se refirió a la baja en los reclamos por tiempos de espera (-11,5%), y al alza en los de trato (18,9%), aspecto en el que llamó a trabajar este año.

 

Torre Valech

Finalmente, el director se centró en el que calificó como el “proyecto emblemático de Salud del gobierno en la capital”, el nuevo edificio Torre Valech, que ampliará y modernizará al principal hospital de urgencia del país.

La obra, que ya lleva un 62% de avance en las terminaciones y estaría entregada el último trimestre de este año, contempla casi 20.000 m2, de los cuales 7.000 son clínicos. Una ampliación que afectará positivamente al 80% de las unidades y servicios del hospital (con el traslado total o parcial de la Urgencia, Dental, Rayos, UCI y Pabellones).

Con recursos comprometidos a la fecha por $35.343 millones, el año pasado se inició la licitación para equipamiento y este 2017 la de las citadas conexiones entre ambos edificios.

A nivel clínico, el nuevo edificio aumentará a 24 camas UCI, 6 pabellones, y una nueva Urgencia con mejores procesos de atención. En tanto, a nivel de infraestructura, junto a las citadas Central de Gases y Sala REAS, contará con un nuevo helipuerto, estacionamientos subterráneos, un moderno angiógrafo  y la posibilidad de reconvertir los espacios liberados del edificio actual, para lo que el director invitó a los funcionarios a entregar sus impresiones en la consulta que se efectuará para recoger propuestas.

Cuenta Pública 2016