Menú Principal
28 de marzo de 2022

En la Posta Central fue inaugurado el primer Curso de Manejo de Múltiples Víctimas en Latinoamérica

Con la participación del Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Fernando Araos, se inauguró hoy en la Posta Central la primera capacitación para el manejo de múltiples víctimas organizada por la World Health Organization (WHO) Academy. Esta es la primera vez que se dicta una versión del curso Mass Casualty Management (MCM) en Latinoamérica a la que fueron convocados directivos y personal de los hospitales Barros Luco, Félix Bulnes, Del Salvador y de la Posta Central.

En su discurso de bienvenida, el Subsecretario Araos mencionó que “es un gusto volver al hospital que fue mi casa” y destacó la importancia de “dar un reconocimiento a los equipos de emergencia hoy presentes. Estoy contento y agradecido de la OMS por habernos elegido en un establecimiento que es el faro de las urgencias en nuestro país.”

La necesidad de replicar el curso en regiones y la importancia de una red concatenada para dar rápida respuesta a las emergencia en nuestro país fueron otros de los aspectos destacados por el Dr. Araos ante los más de 40 asistentes que hoy dieron inicio a las clases presenciales que se llevarán a cabo en el Centro de Simulación de la Posta Central hasta el 31 de marzo.

El Director (s) de la Posta Central, Dr. Jorge Ibáñez, destacó en su discurso de bienvenida el rol que ya ha cumplido la Posta en el manejo de emergencias emblemáticas con múltiples víctimas y recalcó que fue el carácter único como hospital de Urgencias lo que influyó en su elección como sede de esta iniciativa inédita.

Mario Cruz Peñate, asesor en sistemas y servicios de salud OPS / OMS Chile destacó que este es el primer curso en su tipo que se organiza en Latinoamérica y reafirmó la necesidad de replicar el curso tanto en regiones como en el resto del continente. “Para la OMS/OPS”, afirmó, “es un gusto cooperar en la capacitación de hospitales tan emblemáticos como este en un trabajo muy reciente de la OMS”. Por su parte, el Dr. Carlos Pilassi, punto focal MCM Sudamérica de la WHO Academy, precisó que el objetivo de este curso es que “tengamos un idioma común en situaciones en que no hay tiempo para improvisar. La idea es que lo distintos hospitales formen este lenguaje común.”

Además de Cruz Peñate y Pilassi estuvo presente en la apertura Nelson Pita de Olim, líder de Simulacion de la WHO Academy.