Menú Principal
1 de marzo de 2013

En Vigencia Nueva Ley de Tabaco

La nueva normativa establece la prohibición de fumar en todo espacio cerrado de acceso público, como bares, pubs, restaurantes, casinos de juegos y discotecas, además en espacios cerrados de uso público y comercial, como servicios públicos, hospitales, centros comerciales, supermercados, aeropuertos, terrapuertos, hoteles, cines, teatros y establecimientos de educación superior.

Asimismo, determina la total prohibición de fumar en lugares abiertos y cerrados de establecimientos de educación parvularia, básica y media.

Se entiende por espacio cerrado aquel lugar cubierto por un techo y cerrado por una o más paredes o muros, independiente del material utilizado, de la existencia de puertas o ventanas y de que la estructura sea permanente o temporal. En el caso de terrazas, se permitirá fumar sólo en aquellas ubicadas al aire libre o que tengan un techo que no esté pegado a un muro.

En los recintos deportivos, estadios o gimnasios, independiente del uso que se dé al lugar, no se podrá fumar cuando dichos espacios sean abiertos, aunque el administrador podrá habilitar áreas específicas para fumadores. Del mismo modo, si una persona arrienda un espacio cerrado para un evento (matrimonio, fiesta, etc.) no estará permitido fumar dentro de él.

La Ley establece, además, que en los programas transmitidos en vivo, por televisión o radio, en horario para menores, no podrán aparecer personas fumando o señalando características favorables al consumo del tabaco, mientras que toda publicidad sobre el tabaco, incluso indirecta, queda prohibida en todo horario.

La multa para los infractores será de 2 UTM ($80.000 aprox.) tanto para el propietario del establecimiento, como por cada persona que infrinja la ley. En tanto, quienes vendan cigarrillos a menos de 100 metros de un colegio serán sancionados con una multa que va desde 1 a 50 UTM, es decir, desde $40.000 a $ 2.000.000. Dichas infracciones podrán ser cursadas por inspectores municipales y las Seremis de Salud, que son las encargadas de realizar las denuncias al Juzgado de Policía Local correspondiente.