Menú Principal
19 de julio de 2022

Enfermeros y enfermeras del HUAP reciben capacitación sobre Ley de Drogas

Los profesionales que están a cargo del almacenamiento y administración de medicamentos y estupefacientes -utilizados a diario en los tratamientos de pacientes graves- participaron en las exposiciones dictadas por personal policial especializado en la Ley N°20.000.

La serie de capacitaciones, coordinadas por las Unidades de Asesoría Jurídica y Calidad y Seguridad del Paciente en conjunto con el OS7 de Carabineros, cubrieron los diferentes turnos del personal de enfermería de nuestro hospital, quienes pudieron conocer las drogas circulantes en nuestro país y el uso correcto de estupefacientes hospitalarios junto a las implicancias legales para las y los profesionales a cargo de estas sustancias. 

Danilo González, enfermero supervisor de UCI Valech, valoró la instancia, ya que fomenta la responsabilidad de los funcionarios ya sea en el uso como en la dosificación de estos medicamentos. “Hay que inculcar a todo el equipo de trabajo, la responsabilidad tanto en la administración, control del estupefaciente como en la emisión de la receta cheque por parte del médico residente”, señaló.

En el entorno médico se utiliza una gran cantidad de sustancias controladas. Por ello, la Posta Central cuenta con protocolos establecidos de operación que ayudan a garantizar que se cumplan las regulaciones y leyes sobre adquisición, recepción, almacenamiento, dispensación y administración de estas drogas a los pacientes.

Cristóbal Olave, enfermero de la UPC, destacó otros escenarios que fueron abordados con el personal del OS7, como por ejemplo, cuando un paciente llega portando algún tipo de sustancia ilícita o si algún familiar o visita ingresa drogas al hospital. “Nos permite tomar directrices sobre el tratamiento inicial y el manejo, Además, nos ayuda a conocer la responsabilidad legal que implica hacer esto dentro de un hospital, porque no es solo una falta, es un delito”, advirtió.

Actualmente, un médico puede recetar alguna droga estupefaciente o psicotrópica siempre y cuando sea para un tratamiento terapéutico. Si el facultativo emite una receta sin necesidad médica, se expone a una multa de entre 40 y 400 UTM y presidio que va de cinco años y un día a quince años.

Para la teniente de Carabineros, María Olguín, tener este tipo de conversatorios con funcionarios de salud es gratificante. “Es importante que el personal que se dedica a trabajar constantemente con estas sustancias, tengan la responsabilidad, sepa cuáles son los procedimientos que se llevan a cabo, cuál es la responsabilidad que tienen como funcionarios de salud y funcionarios públicos, tanto al denunciar como al ser parte del procedimiento. Además, pueden ser parte de la prevención del consumo de drogas”.