Menú Principal
4 de julio de 2014

Estudiantes Brasileñas de Psicología realizan pasantía en el HUAP

Las estudiantes de Psicología Camila Masson, Vanessa Dos Santos y Aline Pereira del Centro Universitario Salesiano de Sao Paulo intercambiaron experiencias con el equipo de Psicología de Enlace y del SAMU desde el 11 al 23 de junio en una pasantía de observación de la urgencia del Hospital de Urgencia Asistencia Pública.

Actividad que fue reconocida por el valor en compartir las experiencias de implementación de modelos de Psicología en contextos hospitalarios, y surgió dado que la sicología de la salud es un área poco explorada y poco desarrollada dentro de los hospitales.

Uno de los aspectos que más les llamó la atención de los estudiantes en su visita al HUAP fue la aplicación práctica de trabajar psicológicamente con el dolor humano de forma más concreta.

Los psicólogos de enlace tienen como objetivo principal mejorar los flujos de información sobre la atención de pacientes, disminuir la incertidumbre de pacientes y familiares y bajar los niveles de ansiedad en la espera de atención.

Su perfil que nace a partir del programa ministerial “Hospital Amigo”, con la misión de mejorar la atención en los distintos servicios de Urgencia del país, y a pesar de que tenía sus funciones claramente definidas, la experiencia en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública fue modificando con el tiempo el rol que cumplen estos profesionales.

Por la contingencia y situaciones conflictivas y complejas que se atienden en nuestro establecimiento, fue cobrando importancia el rol de contención y apoyo psicológico a usuarios y familiares. Así, podemos decir que hoy nuestro Servicio de Urgencia trabaja en entregar una atención integral a los pacientes que lo requieran.