Menú Principal
10 de abril de 2014

HUAP comienza campaña de donación de sangre para aumentar bajo stock en feriados

 

Cada feriado, el Banco de Sangre del Hospital de Urgencia Asistencia Pública tiene una alta demanda de pacientes que necesitan transfusiones de sangre, lo que unido a la baja donación, generan un déficit de stock de glóbulos rojos. Ante la cercanía de tres feriados seguidos en el calendario, la Ex Posta Central comenzó una campaña de Donación Altruista de Sangre.

Mientras para la mayoría de los santiaguinos los fines de semana largo son un momento de relajo y diversión, para la ex Posta Central y su Banco de Sangre son fechas de mucho estrés. Esto debido a que el ingreso de pacientes que requieren grandes transfusiones de sangre aumenta en los días festivos y a su vez la reposición y donación baja drásticamente.

El Dr. Mario Henríquez, Director del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, explicó que permanentemente el Banco de Sangre vive una situación difícil pero que esto se agrava durante días de celebraciones o conmemoraciones. “Durante los feriados los índices de pacientes ingresados por trauma aumentan, esto unido a la disminución de la donación que baja de 20 a 2 donantes, siempre deja a nuestro banco de sangre con menos de la mitad del stock recomendado para un hospital de urgencia” explicó.

En la práctica esto se resume a que muchas veces no se cuenta con la sangre suficiente para atender a los pacientes, poniendo en riesgo su tratamiento y recuperación. “La única forma de obtener la sangre es a través de los donantes. No tenemos forma de fabricar la sangre, no hay un elemento para reemplazarla, aquí dependemos absolutamente de la solidaridad de las personas”. Según datos entregados por Banco de Sangre de HUAP, se calcula en una cantidad cercana a 1100 bolsas de glóbulos rojos anuales que no se transfunden por falta de sangre, es decir hay un déficit de 2319 bolsas.

Para reducir el bajo stock de sangre en la Posta Central se requieren alrededor de 8.602 donaciones efectivas anuales. El Dr. Henríquez indica que “esto significa que debieran donar unas 12 mil personas en el año (33 donaciones diarias) pues en promedio se rechaza un 29% de la sangre que se recolecta”.

Ante esta crítica situación y previo al feriado de Semana Santa han comenzado una campaña llamando a la donación en el Banco de Sangre del HUAP y en puntos de la vía pública en fechas establecidas. “Esto va en directo beneficio de la población de la Región Metropolitana. La mayor parte de los pacientes accidentados muy graves llegan a nuestro hospital, entonces la gente debe saber que si dona, puede estar regalando vida a sí mismo, a su familia, amigos o vecinos”, explicó el Dr. Henríquez.

Donde y quienes pueden ser Donantes:

– Edad entre 18 y 60 años
– Peso sobre 50 kilos
– Ser sano (no necesitar medicamentos para vivir)
– Si es mujer, no estar embarazada ni estar amamantando
– No estar consumiendo drogas
– Tener pareja sexual única los últimos 6 meses.

La Casa del Donante del HUAP, está abierta todos los días de la semana entre 9:00 y las 19:30 horas. La entrada es por Urgencia del Hospital, en Portugal 125, Santiago Centro.

Además, el Banco de Sangre informará sobre Puntos de Recolección de Sangre en la intersección de Huérfanos con Ahumada en fechas de abril y mayo.