Menú Principal
5 de junio de 2019

Funcionarios de la Municipalidad de Santiago se capacitan en resucitación cardiopulmonar (RCP)

El 29 de mayo el Centro de Entrenamiento de Habilidades Clínicas del HUAP realizó el Curso de RCP “Familiares y Amigos” a miembros del Comité Paritario y personal clínico de Atención Primaria de la Municipalidad de Santiago. El curso es uno de los que nuestro centro imparte bajo el auspicio de la American Heart Association, institución internacional con el más alto prestigio mundial en manejo del paro cardiorrespiratorio.

La actividad, en que los representantes de la Municipalidad pudieron entrenarse en RCP, se inscribe dentro del Convenio de Colaboración y Prestación de Servicios firmado entre el Alcalde de Santiago, Sr. Felipe Alessandri, y el Director del HUAP, Dr. Pedro Belaúnde. Esta alianza establece capacitaciones para los distintos estamentos de la Municipalidad en resucitación cardiopulmonar justo cuando acaba de ser publicada la Ley 21.156.

Entre otros aspectos, este cuerpo legal exige la disposición de desfibriladores externos automáticos portátiles en los establecimientos y recintos que indica e impone la necesidad de capacitar a personal no clínico de estos establecimientos en maniobras eficientes de RCP y en el uso de dichos desfibriladores.

De esta manera, el HUAP reafirma su compromiso con la población y la Municipalidad de Santiago se convierte en uno de los primeros municipios en dar inicio a su plan de entrenamiento, asegurándose que existan funcionarios capacitados para entregar auxilio eficaz a todo quien trabaje o visite dicha repartición.