Funcionarios de la Posta Central exponen sobre modelo de atención en XII Congreso Internacional de Quemados
Profesionales del hospital fueron invitados al evento organizado por Sochiquem, donde mostraron el trabajo que se realiza en la atención del paciente gran quemado y la coordinación que tuvo la institución con el Ministerio de Salud para dar respuesta al megaincendio que afectó al país en febrero.
Durante el 2, 3 y 4 de octubre, profesionales del área de quemados de Chile y el mundo compartieron experiencias en el XII Congreso Internacional de Quemados, organizado por la Sociedad Chilena de Quemaduras (Sochiquem) y que contó con una importante participación de funcionarios del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP).
En el evento, distintos profesionales de la Posta Central participaron como expositores, mostrando el modelo atención y trabajo que realiza la institución con este tipo de pacientes, siendo el Centro de Referencia Nacional del Gran Quemado.
Se trata del Dr. Diego González, que presentó sobre la actualización del Índice de Garcés; la Dra. Daniela Guardia, que presentó sobre atención de quemaduras eléctricas; y la Dra. Antonia Leniz, que expuso sobre la epidemiología del paciente gran quemado en el hospital.
Además, Yanet Badilla, enfermera de Quemados, expuso sobre el uso de ácido hipocloroso PH 5.5 en quemaduras faciales; y el Dr. Jorge Ibáñez, Subdirector Médico del HUAP, quien dio cuenta de la respuesta del hospital ante el megaincendio que afectó al país en febrero.
Respuesta del HUAP ante megaincendio en Valparaíso
En la jornada de cierre del congreso, el Dr. Jorge Ibáñez dio una presentación sobre la respuesta del hospital ante el megaincendio que afectó a la Región de Valparaíso en febrero de este año y que dejó 137 fallecidos y 16.000 damnificados.
El Dr. Ibáñez destacó la coordinación que tuvo la institución con la División de Gestión de Redes Asistenciales (Digera) del Ministerio de Salud para la derivación de las víctimas de la emergencia. En total, 12 pacientes fueron hospitalizados en el HUAP, representando un 40% del total nacional.
Además, el HUAP apoyó a otros centros de salud a través de telemedicina, logrando colaborar con el 56% de las atenciones totales del país en el contexto de los afectados por la catástrofe natural.