Menú Principal
11 de agosto de 2014

Hospital de Urgencia Asistencia Pública cumplió 103 años

La historia de este emblemático servicio de urgencias comienza en 1911. Hasta antes de ese año, y ante la falta de un lugar para atención, cualquier herido era llevado primero a una comisaría, donde eran atendidos por estudiantes de medicina. El traslado se hacía en carros particulares y muchas veces había que obligar al conductor a subir al lesionado. Ante este escenario, se le encomendó al doctor Alejandro del Río Soto-Aguilar la organización de un servicio de primeros auxilios y traslado de enfermos que concretó la inauguración de la Asistencia Pública de Santiago el 7 de agosto de ese mismo año, en una casona ubicada en la calle San Francisco 85.

Poco a poco el establecimiento fue ampliándose, habilitándose una botica de urgencia, un pensionado con cuatro departamentos y un policlínico de atención de urgencias clínicas. Pero fue en 1939, tras socorrer a las víctimas del terremoto de Chillán, que se creó el Servicio de Traumatología, a lo que en las décadas siguientes se sumaron los servicios de Urgencia Dental, Anatomía Patológica, Urgencia Ambulatoria, Medicina y Quemados, y las unidades de Kinesioterapia, Radiología y Patologías Coronarias.

Ubicada en sus actuales dependencias de Avenida Portugal desde 1967, solo hasta mediados de los ’90, se puso en marcha una completa reestructuración estratégica que consideró el desarrollo e implementación de tecnología de punta, además de preparación de los funcionarios y médicos del centro de salud, para brindar una atención integral al paciente traumatizado y de urgencia.

Desde su creación a principios del siglo XX, millones de personas se han atendido allí. La institución es reconocida como uno de los centros de urgencia más importante de la Región Metropolitana y del país, lo que sus directivos destacan como producto de la dedicación y entrega de los cientos de funcionarios que se desempeñan en el hospital.

En esta línea, el Director del HUAP, Dr. Mario Henríquez, insistió que seguirán trabajando para dar una atención digna, oportuna y eficaz a toda la población que lo requiera y, por sobre todo, a los más desvalidos y de esta forma continuar con el principio que instauró el Dr. Alejandro del Río Soto-Aguilar al crear la asistencia pública. Asimismo, el Director del HUAP, enfatizó que su gestión va en la línea de convertir al establecimiento en un hospital de alta complejidad respecto del tratamiento de múltiples enfermedades de urgencia quirúrgica y médica.