Menú Principal
17 de junio de 2015

Hospital de Urgencia Asistencia Pública retoma vínculo docente Asistencial con la Universidad de Chile

Como un compromiso “para construir un futuro mejor para la salud pública que tanto requieren nuestros compatriotas en un acuerdo que pondrá al servicio del país las capacidades y competencias de nuestro hospital y la universidad más prestigiada de Chile”, calificó el director del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, Mario Henríquez la firma del convenio docente asistencial que se realizó el pasado lunes 15 de junio entre el HUAP y las Facultades de Odontología y Medicina de la Universidad de Chile.

Asimismo dentro de la ceremonia, el Dr. Henríquez, también indicó además que  «Es nuestro firme propósito trabajar en pos de la integración de nuestras actividades, a través de objetivos y estrategias conjuntas, y sobre todo a través de una misión de servicio pública compartida desde siempre».

Por su parte, el jefe del departamento docente del HUAP, el Dr. Renato Chacón aseveró que “con  esta alianza se crean nuevos espacios para la actividad médica y clínica en general, en conexión permanente con el ámbito científico externo permitiéndonos estar a la vanguardia en los conocimientos tan necesarios para todos”.

Además, agregó que estos dos acuerdos involucran, en su inicio, a seis servicios clínicos del HUAP, como son los de Traumatología, Quemados, Urgencia, Endoscopía, Dental y Sapu. «Estamos convencidos que esta actividad académica se puede proyectar más allá de estos servicios, e incluso hasta áreas que no tienen relación con el campo clínico, como es la administración. Estos convenios contienen principios esenciales que guían la relación y constituyen un elemento fundamental en los procesos de calidad del hospital y, en consecuencia, de su futura acreditación». 

Por su parte,  el decano de la Facultad de Odontología, profesor Jorge Gamonal, relevó la importancia de que “en la elaboración de estos acuerdos primara un proceso inclusivo con miembros de los servicios clínicos participantes, así como una perspectiva más allá de lo netamente financiero en su retribución”.

Mientras, el dr. Manuel Kukuljan, decano de la Facultad de Medicina, recalcó lo fundamental de esta relación entre ambas entidades para el país, «porque en el correr de las décadas recientes, algo se enredó y nos hizo perder el norte como universidad, como servicio de salud pública y como nación. Nos hizo perder la relación que en el espíritu debe aparecer absolutamente vigente, de la absoluta interconexión entre las universidades públicas, en especial la nuestra, y los servicios de salud públicos.

En representación de la rectoría de la Universidad de Chile, su director de Desarrollo Estratégico e Institucional, doctor Giorgio Solimano, agradeció y felicitó la firma de este convenio, destacándolo como un hito dentro del trabajo que la corporación está haciendo en materia de vinculación con el Ministerio de Salud.