HUAP participa en conmemoración de los 50 años del Programa Nacional de Tuberculosis
Distintas autoridades se reunieron para celebrar el aniversario de la primera estrategia de Estado para el tratamiento universal y gratuito contra esta enfermedad. En la instancia, el director (s) de la Posta Central, Cristián Cáceres, remarcó la importancia que tiene el recinto en el diagnóstico de esta patología.
En el marco del Día Internacional contra la Tuberculosis (TBC), y con una ceremonia realizada en la Casa Central de la Universidad de Chile, el Ministerio de Salud (Minsal) conmemoró los 50 años del Programa Nacional de Tuberculosis en Chile.
Esta política pública, que se remonta al año 1973, significó un hito para la salud pública del país, puesto que constituyó la primera estrategia de Estado para entregar un tratamiento universal y gratuito contra esta enfermedad.
Lo anterior se dio en el contexto de la grave situación que vivía Chile producto de esta patología, la que se transformó en una verdadera epidemia en la segunda mitad del siglo XIX, con altas tasas de mortalidad y una creciente morbilidad.
Además, la tuberculosis tenía un importante componente social, puesto que afectaba principalmente a las comunidades más pobres que vivían en condiciones de hacinamiento e insalubridad.
En representación del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), el director (s) Cristian Cáceres participó de esta ceremonia, donde indicó que «es muy importante resaltar el programa de tuberculosis en Chile, pues hay un incremento importante en el último tiempo respecto a la cantidad de casos».
Pese a esto, la autoridad de la Posta Central destacó que «en la historia Chile se ha comportado como uno de los países que más disminuyó la cantidad de casos después del año ’50». «Como hospital estamos súper orgullosos de estar en esta ceremonia y conmemorar un hito de la salud pública para Chile», agregó.
En cuanto al rol del HUAP en el control de la tuberculosis, la máxima autoridad del recinto habló sobre «la importancia que tiene el diagnóstico dentro de nuestro hospital» y señaló que «hoy estamos con un diagnóstico por PCR o molecular, lo cual acelera los tiempos de diagnóstico, sobre todo enfocándolo en nuestra población de riesgo».
En la ceremonia, que contó con la participación de distintas autoridades del Minsal, de hospitales y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se entregó un reconocimiento al Dr. Álvaro Yáñez, primer director del Programa Nacional de Tuberculosis.