HUAP refresca conocimiento sobre atención de salud a población LGTBIQ+
En dos sesiones consecutivas, organizadas los días 29 y 30 de agosto, representantes del Departamento de Género y Salud del Colegio Médico de Chile y del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, MOVILH, expusieron sobre sexualidad, nociones de diversidades, géneros y afectividades, así como de las pautas para la atención de salud a población trans.
Además, los conferencistas ilustraron sobre el marco político que ha guiado el desarrollo tanto de los conceptos como de la legislación que los contienen, junto con responder preguntas y observaciones de la audiencia.
Desde el Colegio Médico, expuso el médico cirujano Manuel Catalán quien contextualizó la sexualidad como un sistema, explicando el enfoque de la OMS sobre este tema y sus dimensiones ,componentes culturales, biológicos y sociales.
El Dr. Catalán profundizó sobre el ámbito sanitario y la diversidad sexual, enfatizando en la necesidad de una red que entregue disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad (respeto hacia la diversidad) y calidad en la atención de salud.
Acerca de las barreras que enfrenta la población LGBTIQ+ en el acceso a una atención de salud, Catalán apuntó a la falta de información y el paternalismo en la relación asimétrica médico-paciente caracterizada por el sexismo.
De parte del MOVILH, sus representantes Ramón Gómez y Rolando Jiménez, ilustraron sobre las pautas que establece la Circular 21 para atención a personas LGTBIQ+ y también mencionaron las Circulares 18 y 7 que tratan sobre intervenciones quirúrgicas a personas intersex, estas últimas como temas pendientes que deben ser enfocados desde la experiencia y los DD.HH.
En una vibrante exposición, el líder histórico del MOVILH, Rolando Jiménez, relató el camino por el reconocimiento y mejora en la atención de salud de las personas de la diversidad sexual, desde una perspectiva positiva en una evolución constante, además del contexto de la discusión de casi 7 años sobre la ley de identidad de género a punto de ser promulgada con su reglamento para toma de razón.
En su alocución, el dirigente valoró los espacios ganados, la existencia de normas y derechos así como la mayor visibilidad de todo el arco de personas pertenecientes a la diversidad sexual.
Por su parte, los asistentes consultaron y complementaron desde su experiencia el relato de los expositores, además de indagar sobre violencia intrafamiliar en parejas del mismo sexo, los mitos sobre algunos aspectos de la sexualidad y relaciones de este segmento de la población y cómo se aplica la Circular 21 en nuestro hospital.