Menú Principal
2 de diciembre de 2014

HUAP renovará Central Térmica

El pasado jueves 27 de noviembre se realizó un consejo comunicacional en el hospital de Urgencia Asistencia Pública para informar a los funcionarios sobre la nueva central térmica enmarcada en el proyecto de “Eficiencia Energética y co generación en hospitales públicos”.

Iniciativa que se desarrolla producto de la cooperación intergubernamental entre Chile y Alemania, a través de la  Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ) y los ministerios de Salud y Energía.

El proyecto consiste en la implementación de sistemas de cogeneración y de medidas de eficiencia energética en tres hospitales públicos: HUAP, el Hospital Regional de Coyhaique y el Hospital Clínico de Magallanes en Punta Arenas. Los cuales fueron seleccionados por el Ministerio de Salud.

Durante la jornada el director del HUAP Dr. Mario Henríquez explicó que este proyecto fue complementado con el cambio de combustible de petróleo diésel a gas natural y renovación de la central térmica.

Asimismo, indicó que dentro de los beneficios para recinto hospitalario se encuentran “la reducción de emisiones de gases a la atmosfera, (500 toneladas de CO2 al año) aprovechamiento de la energía térmica para precalentar agua generación eléctrica de 50KWh utilizando gas natural, esto significa un ahorro en la operación del Hospital”

Por su parte, la encargada del proyecto para GIZ en Chile, Cecilia Figueroa, explicó que  “En HUAP, la cogeneración viene a complementar otras dos medidas muy significativas como son el cambio de calderas de vapor a calderas de agua caliente y el cambio en el tipo de combustible, de diésel a gas natural. Los resultados obtenidos en el estudio de factibilidad fueron muy positivos destacándose la reducción de emisiones de CO2”.