Menú Principal
11 de mayo de 2019

HUAP se suma a campaña de seguridad vial #MayoAmarillo

Por primera vez en nuestro país se realizará la campaña internacional #MayoAmarillo, liderada por la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, a la cual el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP) se ha sumado para concientizar sobre la importancia de la seguridad vial. En lo que va de 2019 sólo por choques automovilísticos han muerto 13 personas y otras 544 resultaron con diversos tipos de lesiones.

El lanzamiento de #MayoAmarillo se llevó a cabo frente a La Moneda el 11 de mayo con la recreación de un accidente de tránsito que buscaba alertar sobre los más de 1.790 choques automovilísticos ocurridos en Santiago durante 2019. La Intendenta de la Región metropolitana explicó que el 11 de mayo de 2011 Naciones Unidas lanzó la década para la seguridad vial emplazando a los países miembros a tomar medidas para disminuir la siniestralidad vial al 2020. Enfatizó que “los resultados a la fecha no son muy alentadores en la región, por lo mismo hoy nos sumamos a la exitosa campaña internacional #MayoAmarillo que busca hacer un llamado a la comunidad a cuidarse e informarse.”

El Jefe de la Unidad de Anestesia del HUAP, Dr. Rodrigo Figueroa, explicó que “nuestra labor en salud es darle la atención a todos los pacientes que llegan graves hasta nuestro Servicio de Urgencia, principalmente por accidentes de tránsito, politraumatismos que vemos en la primera línea y que nos hacen creer en la necesidad de prevención y la educación vial para evitar que se sigan repitiendo estos incidentes que muchas veces dejan incluso a las personas con serias secuelas”.

Con esta campaña se busca movilizar a la sociedad e invitarla a involucrarse en acciones concretas de difusión y  adopción de conductas preventivas sobre seguridad vial. Es por esto que además, durante todo el mes, los funcionarios del HUAP y del  Hospital Sótero del Río atenderán con un lazo amarillo en sus delantales. En el lanzamiento de la campaña también estuvieron presentes Bomberos y Carabineros, estos últimos representados por el Mayor Guillermo Bohle de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (SIAT), quien llamó a “todos los usuarios de la vía al autocuidado, a respetarse mutuamente y a las leyes de tránsito, pero también a realizar conductas correctas delante de niños para evitar que estos las repitan y poder reducir la cantidad de accidentes.”