Menú Principal
7 de julio de 2017

HUAP y Fundación Gente de la Calle firman convenio de colaboración

En una acción destinada a reforzar el enfoque de derechos en salud y el cuidado de las personas en situación de calle (PSC), se firmó hoy un convenio de colaboración entre la Fundación Gente de la Calle y nuestro hospital. Con la rúbrica del Director del HUAP, Dr. Sergio Sánchez, y del Director Ejecutivo de la Fundación Gente de la Calle, Francisco Román, se dio el vamos a un sistema de coordinación destinado a potenciar la dignidad e integración de los pacientes en situación de calle, mientras están hospitalizados y al alta.
El convenio se hará efectivo mediante un protocolo de funcionamiento que organiza el trabajo de los voluntarios pertenecientes a la fundación. Ellos entregarán acompañamiento y asistencia a las PSC hospitalizadas en el HUAP, a través de su programa Fraternidad, voluntariado integrado por estudiantes y profesionales de las áreas Social y Salud.
Respecto al alcance y necesidad del convenio, el Director del HUAP expresó que “estamos trabajando fuertemente con este tipo de pacientes, pero necesitamos un apoyo de toda la gente de buena voluntad que pueda entender la complejidad del tema. Es un problema social que supera al Estado ampliamente”. Agregó que “estas personas muchas veces llegan al hospital, nosotros le damos atenciones de salud, que son básicamente biomédicas, pero quedamos cortos en el alcance social”.
Por ello, el voluntariado de Gente de la Calle proveerá de apoyo emocional y asistencial a las personas en situación de calle, previo consentimiento de éstas. Francisco Javier Román, Director Ejecutivo de la ONG, dijo estar “contento, porque llevamos hartos años de vinculación con la Posta” y subrayó que esta colaboración apunta a que con las PSC que están hospitalizados “se puedan generar mejores condiciones una vez que sean dados de alta, que estén un poquito mejor…
Andrea Freites, coordinadora del voluntariado Fraternidad de la fundación enfatizó que el convenio “permite afianzar la vinculación con la Red de Salud Pública de la RM, para seguir promoviendo el derecho de las personas a acceder a servicios de salud, con dignidad e inclusión”.