Menú Principal
15 de julio de 2020

Informativo COVID-19 para funcionarios HUAP

Estimados funcionarios, el siguiente informativo tiene como objetivo dar a conocer los principales trámites administrativos en relación con el contagio por COVID -19 dentro y fuera del hospital.

Funcionario con sintomatología sugerente de Covid-19:

Estando en casa o en turno, debe informar a su jefatura directa lo antes posible. No debe asistir a turno con sintomatología ya que expone al resto de sus compañeros. Debe seguir flujograma funcionario sintomático 3.

Toma de examen de PCR:

Debe ser realizado sólo si presenta sintomatología. Así evitará resultados falsos negativos debido a baja carga viral.

  • El horario de atención para la toma del examen es de lunes a viernes en horario hábil, de 8:00 am a 16:00 pm, en la Unidad de Salud Laboral (UST) que está en el edificio antiguo del hospital, planta baja. Los anexos son: 281400 – 281221.
  • En horario inhábil, festivos y fin de semana: La toma de muestra es en la Urgencia Respiratoria COVID. Antes, debe hacer ingreso con el dato de Urgencia en Admisión de la Torre Valech.
  • Nunca olvide nombrar que es funcionario, su servicio y cargo al momento de la toma de examen.
  • Se otorgará licencia médica por los días de espera del examen. No puede retomar funciones hasta que tenga el resultado de su PCR. Recuerde que durante la espera, usted será considerado como caso sospechoso.
  • Si han pasado más de 3 días y no ha sido contactado, por favor comuníquese con las enfermeras encargadas del seguimiento de funcionarios, Sra. Priscila Ordenes al anexo 281120 o Ingrid Reyesal anexo 281405.

Funcionario que califica como contacto estrecho laboral:

El equipo de seguimiento de funcionarios COVID-19 (Calidad e IAAS), es el único capacitado y habilitado para determinar si usted califica como contacto estrecho laboral, según criterios Minsal descritos en flujogramas distribuidos en el hospital. Posteriormente, será contactado por el equipo de Prevención de Riesgos para la elaboración de la DIEP (Denuncia Individual de Enfermedad Profesional).

Si usted califica como contacto estrecho laboral, debe realizar cuarentena preventiva por 14 días desde la fecha de contacto con el caso positivo. No se realizará examen de PCR antes de volver a trabajar. Si durante los 14 días presentara sintomatología sugerente a COVID-19, debe acudir al hospital a tomarse el examen de PCR y dependiendo del resultado se darán las indicaciones correspondientes.

La licencia médica por contacto estrecho es realizada por la SEREMI de Salud y enviada directamente a RR.HH.

Terminados sus 14 días de cuarentena debe retomar funciones, sin toma de examen previo.

Funcionario que califica como contacto estrecho domiciliario:

Si dentro de los integrantes de su familia uno de ellos es diagnosticado con COVID -19, usted debe realizar una cuarentena preventiva domiciliaria, por los mismos 14 días del integrante familiar positivo. Además, debe informar inmediatamente a su jefatura directa, dando la fecha de inicio y término de su cuarentena. Deberá guardar como respaldo el examen de PCR de su familiar para presentarlo en Recursos Humanos del hospital, en caso de ser necesario, frente a retraso de emisión de licencia por parte de la SEREMI de Salud.

Aquí la licencia médica es emitida por la SEREMI de Salud. Para acelerar el proceso, ingrese a la página: www.seremi.hable.cl  y llene el formulario para contacto estrecho NO LABORAL o llame a la unidad de gestión de licencia COVID-19 positivo al 227124735.

Funcionamiento de residencias sanitarias:

La Unidad encargada de gestionar la postulación a una residencia sanitaria es Servicio Social del hospital.

Pueden ingresar a las residencias sanitarias:

  • Funcionarios con PCR positiva o en espera de resultado.
  • Funcionarios contactos estrechos laborales.

Para postular, el funcionario debe tener condiciones habitacionales que impidan realizar adecuadamente la cuarentena en su domicilio, esto es:

  • Vivir con personas de riesgo.
  • No contar con un espacio adecuado para su aislamiento.

La trabajadora social, Sra. Tania Menares, se contactará de manera directa con el funcionario para proceder al ingreso a residencia. Anexo de Tania Menares: 281069.

En horario inhábil, solicite su postulación una vez que las enfermeras encargadas de seguimiento de funcionarios HUAP, le notifiquen el resultado de su PCR o durante el estudio de contacto. En horario inhábil las enfermeras de seguimiento serán quienes realizarán el nexo con la trabajadora social.

Prevención de Riesgos

Es la unidad encargada de realizar la DIEP para notificar al organismo administrador respectivo cuando los funcionarios resultan COVID-19positivo, ya que se considera como Enfermedad Profesional. Ante cualquier dificultad o solicitud que se presente con la mutual, Prevención de Riesgos del hospital serán el nexo para dar solución.

En caso de funcionarios COVID-19 positivos (adheridos a ISL), que durante su cuarentena presenten agravamiento de sintomatología, deben comunicarse con Prevención de Riesgos, ya que ellos gestionarán de manera más expedita el ingreso a un centro hospitalario que sea prestador del ISL. En el caso de ser funcionario con contrato a honorarios, deberá comunicarse con Prevención de Riesgos HUAP y con el ejecutivo asignado por su mutual contratada.

Si usted es funcionario Covid positivo y NO ha sido contactado por la mutual para su control de alta médica, debe informar al equipo de Prevención de Riesgos para acelerar el proceso con la mutual y pueda regresar a su jornada laboral.

Prevención de riesgo: Anexo 281184