Menú Principal

Investigación Biomédica en el HUAP

En Chile la investigación científica biomédica en seres humanos se define como toda investigación que implique una intervención física o psíquica o interacción con seres humanos, con el objetivo de mejorar la prevención, diagnóstico, tratamiento, manejo y rehabilitación de la salud de las personas o de incrementar el conocimiento biológico del ser humano. Incluye además el uso de material humano o de información disponible identificable. Esta investigación deberá ser realizada siempre por profesionales idóneos en la materia, justificarse en su objetivo y metodología y ajustarse en todo a lo dispuesto en la ley. No podrá desarrollarse una investigación científica si hay antecedentes que permitan suponer que existe un riesgo de destrucción, muerte o lesión corporal grave y duradera para un ser humano, y siempre se deberá contar con la autorización expresa del director del establecimiento dentro del cual se efectúe, previo informe favorable de un Comité Ético Científico (CEC).

El Departamento de Formación, Investigación y Docencia, a través del Coordinador de Investigación y la Biblioteca Biomédica, tienen por objetivo promover, coordinar y regular la producción del conocimiento biomédico producido en el HUAP, asegurando el cumplimiento de la legislación vigente, normas éticas, de calidad y de buenas prácticas clínicas nacionales e internacionales, que permitan identificar y generar conocimientos de calidad útiles para el tratamiento de enfermedades actuales o potenciales en beneficio de los pacientes de interés institucional. Esto permitirá a mediano plazo o largo plazo posicionar al HUAP como un referente de investigación biomédica para la comunidad científica y médica nacional e internacional.

¿Cómo investigar en el HUAP?

Antes de comenzar una idea o proyecto de Investigación científica, esta deberá ajustarte a la Norma Institucional de Investigación Científica Biomédica sobre seres humanos en el HUAP, por lo que se recomienda su lectura (disponible en INTRANET HUAP).

Inicialmente toda investigación a realizar en el HUAP deberá ser evaluada por el Comité de Investigación del Departamento de Formación, Investigación y Docencia, con tal de velar que los aspectos metodológicos y éticos estén en lineamiento con los intereses institucionales. La propuesta deberá enviarse mediante el FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS que se encuentra en la INTRANET HUAP (pestaña investigación). Una vez recepcionados los antecedentes, el proyecto será evaluado y se solicitará una presentación express.

Si la propuesta es aceptada por el Comité Científico HUAP, se deberá continuar con la evaluación del Comité de Ética Científico Acreditado (CEC). Puedes utilizar el Comité del Servicio de Salud Metropolitano Central (CEC-SSMC) donde la evaluación de proyectos HUAP tiene prioridad. En este CEC debes presentar tu proyecto y la documentación relacionada.

Una vez ACEPTADO tu proyecto y el Consentimiento Informado (CI) asociado, deberás enviar al Coordinador de Investigación el CERTIFICADO DE APROBACIÓN del CEC, para que se solicite al Director del Hospital la APROBACIÓN de la realización del estudio y se delegue a un funcionario como Ministro de Fe en la firma del CI. Esta autorización deberás presentarlo posteriormente en el CEC-SSMC como parte de los compromisos con este organismo como Investigador Principal. Con la regularización de estos compromisos se puede dar inicio a la investigación.

Según el tipo de Investigación se podrá ir solicitando informes de avances o de cierres del proyecto.

Asimismo, recomendamos la realización de un Curso de Buenas Prácticas Clínicas, para la interiorización de las implicancias éticas y metodológicas de la investigación que realizarás.

Contacto:

Rodrigo Vera G. PhD.                                                                                                   Evelyn Vargas F.

Coordinador de Investigación                                                                                   Jefa Biblioteca Biomédica

e-mail: rodrigo.verag@redsalud.gob.cl                                                                e-mail: evelyn.vargasf@redsalud.gob.cl

Teléfono: +56 22681056                                                                                             

Anexo MINSAL: 281056