Menú Principal
23 de agosto de 2023

Investigación de fonoaudiólogos HUAP alerta sobre riesgos del uso de dispositivos ventilatorios no invasivos

Los profesionales de la Posta Central realizaron una exhaustiva revisión de la literatura sobre la materia y advirtieron sobre el impacto de estos mecanismos en la fisiología deglutoria de los pacientes.

El uso de dispositivos ventilatorio no invasivos, como la cánula nasal de alto flujo (CNAF) o la ventilación no invasiva (VNI), ha cobrado gran importancia en el contexto clínico, sobre todo luego de la pandemia del COVID-19.

Ante esto, fonoaudiólogos de la Posta Central realizaron una investigación publicada por la Revista Chilena de Fonoaudiología de la Universidad de Chile, donde advierten sobre los efectos que puede tener el uso de estos dispositivos en los pacientes.

Se trata de Axel Pavez, Cristóbal Hernández-Escuti, Francisca Paredes-Lorca, Rodrigo Jara-Fuentes, Bernardita Letelier y Paula Madariaga-Ovando, funcionarios del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP) que realizaron una exhaustiva revisión de la literatura sobre la materia, con el objetivo de describir el impacto de la CNAF y la VNI en la fisiología deglutoria y alertar sobre las consideraciones a tener al momento de una intervención.

Esta investigación invita a que los profesionales del área que trabajen con adultos hospitalizados con dificultades en la deglución tengan en consideración los efectos de estos dispositivos, para así evitar cualquier interferencia en la alimentación de los pacientes.

Axel Pavez explicó que esta investigación surgió a partir de su experiencia en el hospital: “Muchas veces veíamos que pacientes que no necesariamente tenían dificultades para tragar, sí podían presentar alguna interferencia por este dispositivo, y ahí nació nuestra inquietud».

“Se ve que flujos altos (de oxígeno), mayores de 40 litros por minuto, muchas veces pueden aumentar el riesgo de que la persona pueda aspirar por una descoordinación entre la respiración y la deglución.”, indicó el fonoaudiólogo de la Posta Central.

Este grupo de profesionales llama a estar alerta con los pacientes que ingresen a Urgencia con este dispositivo, al existir factores que pueden aumentar el riesgo de que pueda ingresar algo hacia las vías respiratorias y comprometer aún más su estado basal durante la hospitalización.