Menú Principal
23 de junio de 2016

La comunidad se informa sobre la puesta en marcha del Edificio Valech

El Director del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), Dr. Mario Henríquez, se reunió con vecinos y dirigentes del barrio San Borja para explicar las características de la Torre Valech. Cuando faltan casi diez meses para su apertura, Henríquez preciso que la nueva construcción adosada al HUAP contará con un muro de aislación acústica hacia el poniente, tendrá habilitados accesos seguros de vehículos por Avenida Curicó y se implementarán las mejores prácticas para el manejo de basura y desechos hospitalarios.

Luego de situar esta iniciativa en el marco del plan de inversiones en salud de la Presidenta Bachelet, acotó que “buscamos profundizar la protección de los derechos de todas las personas en salud como única forma de alcanzar sociedades más justas e inclusivas”. El Director subrayó que ejecutar “inversiones con arraigo comunitario es la única forma de fortalecer el valor de lo público y la equidad en salud en un esquema de diálogo permanente”.

Henríquez detalló que los objetivos de esta construcción serán “recuperar, desarrollar y modernizar nuestra institución, acorde a las políticas públicas de salud y necesidades de nuestra población, al tiempo que otorgamos atención de salud pertinente, oportuna y de calidad en el marco de nuestra especialización”. La autoridad precisó que estas instalaciones ayudarán a “mejorar nuestra capacidad de respuesta ante eventos con múltiples víctimas o catástrofes”.

torrevalech1

El edificio estará constituido por una torre de conexión de 7 pisos con caja de ascensores y montacargas, salas de espera y baños públicos, además de una sala de reanimación para 4 pacientes en el 7º piso, bajo el helipuerto. Además, estará equipada con 2 pisos de estacionamientos dotados de 244 espacios. Una noticia muy valorada por la comunidad fue la reposición de la capilla con 90 metros cuadrados, sacristía y altar, instalación que además recibirá las imágenes de la capilla anterior, hoy guardadas en el arzobispado. En la torre también se ubicará el Data Center, la Sala eléctrica, el control centralizado, la sala de guardias, el circuito cerrado de cámaras y las bodegas en el nivel menos uno.

En el edificio clínico, en tanto, se ubicará la Unidad de Emergencia e Imagenología de apoyo, 22 box individuales, 21 camillas de observación, 3 salas de reanimación, 2 salas de procedimientos, 24 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos y 7 pabellones quirúrgicos.

Tanto los vecinos de las Torres San Borja como los del condominio colindante con la construcción al poniente por Avenida Curicó, valoraron la información y la cercanía del Director del HUAP quien al finalizar su exposición respondió diversas preguntas sobre los temas de mayor interés para la comunidad.

torrevalech2