Menú Principal
14 de noviembre de 2020

Manejo de la diabetes en tiempos de pandemia

El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Concientización sobre la Diabetes. Una enfermedad crónica, considerada una epidemia mundial, que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, o la elabora de una calidad inferior o simplemente no es capaz de utilizarla con eficacia.

En Chile, 12 de cada 100 personas son diabéticas y se prevé que para el año 2030 esta enfermedad sea la séptima causa de muerte en el país.

Sin embargo, uno de los temas que más preocupa en la actualidad es la relación con el COVID-19. Entre los grupos de mayor riesgo de desarrollar formas graves de esta infección respiratoria están las personas con condiciones preexistentes como la Diabetes Mellitus, especialmente por la dificultad de controlar y tratar las enfermedades adicionales en estos pacientes. Por esto, para evitar contagiarse, siga estas recomendaciones:

  1. Lávese bien y regularmente las manos.
  2. Evite tocarse la cara antes de lavarse y secarse las manos.
  3. Limpie y desinfecte cualquier objeto y superficie que se toque con frecuencia.
  4. No comparta alimentos, vasos, toallas, herramientas, etc.
  5. Cuando tosa o estornude, cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo de papel (deseche el pañuelo después de usarlo) o use la curva de su brazo si no tiene un pañuelo a mano.
  6. Trate de evitar el contacto con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias.
  7. Piense si puede hacer cambios que ayuden a protegerse a sí mismo o a sus seres queridos. Por ejemplo, ¿puede evitar viajes innecesarios? ¿Puede evitar reuniones con muchas personas? ¿Puede evitar el transporte público?
  8. Si está enfermo con síntomas parecidos a la gripe, quédese en casa.

Cuando una persona con diabetes desarrolla una neumonía por COVID puede ser más difícil de controlar y tratar, más aún si sus niveles de glucosa no son estables. Es por ello que debe continuar de manera regular y estricta el tratamiento y recomendaciones dadas por los especialistas. Si aun así llega a enfermar, recuerde estos consejos:

  • Preste especial atención a su control de glucosa.
  • Si presenta síntomas similares a los de la gripe (temperatura elevada, tos, dificultad para respirar), es importante consultar a un profesional de la salud. Si presenta tos con flema debe buscar asistencia médica y tratamiento de inmediato.
  • Una infección podría elevar sus niveles de glucosa y aumentar su necesidad de líquidos, así que asegúrese de poder acceder a un suministro suficiente de agua.
  • Asegúrese de tener todos los medicamentos que necesita para la diabetes. Piense en lo que necesitaría si tuviera que ponerse en cuarentena durante algunas semanas.
  • Asegúrese de tener acceso a suficiente comida adecuada para su dieta.
  • Asegúrese de poder corregir la situación si su glucosa en la sangre cae repentinamente.
  • Asegúrese de tener todos los datos de contacto relevantes a mano en caso de que los necesite.
  • Si vive solo, asegúrese de que alguien en quien pueda confiar sepa que tiene diabetes, ya que puede necesitar asistencia si se enferma.