Menú Principal
13 de octubre de 2022

Mes de la Salud Mental: «El bienestar de las personas es un derecho»

En octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental y por esto, el Gobierno en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lanzó la campaña #Haztuparte, que invita a las personas a iniciar conversaciones sobre nuestras experiencias y dar apoyo a quien lo necesita.

«La salud mental es una prioridad para el Presidente Gabriel Boric, es una de las líneas prioritarias junto a la resolución de la Lista de Espera y avanzar en un Sistema Universal de Salud. Para el año que viene la expansión presupuestaria considera $19 mil millones para salud mental, este aumento de recursos va a significar la posibilidad de acercar más la salud mental a la ciudadanía”, afirmó la ministra del ramo, Ximena Aguilera.

Por esto, desde el Hospital de Urgencia Asistencia Pública los psicólogos Denisse Teillery y Nicolás Ortega enfatizaron que «el bienestar es un derecho».

“Es un tema súper importante hablar de salud mental, porque muchas veces cuando se habla de ese término, da cuenta de las personas que no tienen un trastorno. Sin embargo, la salud mental es algo intrínseco, es el bienestar biopsicosocial que todo ser humano tiene derecho a acceder”, indicó la jefa de la Unidad de Psicotrauma de la Posta Central.

Ayuda profesional

Para Denisse Teillery la salud mental no es ausencia de enfermedad. “Si hay una persona que tiene algún trastorno, pero está en estos momentos siendo manejado por algún especialista, sí es una persona que hace uso de su salud mental”, agregó.

Por su parte, Nicolás Ortega, quien lidera la Mesa de Salud Mental del hospital, sostuvo que el bienestar biopsicosocial “es un músculo que se entrena”. “A los funcionarios acá en la Posta Central les hago siempre el ejercicio, les pregunto qué equipos de protección personal -epp- se ponen. Y me contestan: el casco, la mascarilla, el escudo facial, la pechera. Y luego les pregunto, qué epp se ponen para la mente, para el bienestar interno y muchas veces no hay respuesta”, explicó.

Salud responde

En conmemoración del Mes de la Salud Mental, el Gobierno informó de los distintos canales de ayuda para las personas que sufren de afectaciones en el ámbito mental. Fono Salud Responde: 600 360 7777 Opción 1; Línea Libre 1515, el canal de apoyo dirigido específicamente para entregar orientación psicológica a niños, niñas y adolescentes; y el 1455, fono de orientación para mujeres que sufren algún tipo de violencia.