Menú Principal
26 de septiembre de 2012

Ministerio de Salud determina restructuración de la Posta Central

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo agradeció al ex director Emilio Villalón y anunció cambios que permitan mejorar la gestión clínica, de procesos y atención de los usuarios.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, informó hoy la destitución del doctor Emilio Villalón como director del Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública (HUAP),  ex Posta Central, a la vez que anunció una completa restructuración del centro asistencial.

La autoridad señaló que la medida de gestión se adoptó luego de que el martes y madrugada de este miércoles se produjera un aumento en los tiempos de espera de atención y hospitalización de los pacientes.

“He venido a la Asistencia Pública a raíz de lo sucedido ayer y a que es tercera vez que esto sucede. Y si bien, la situación que ya está en vías de completa normalización es necesario hacer una restructuración en la Asistencia Pùblica”, indicó el subsecretario  Castillo al constituirse en el centro asistencial esta mañana para reunirse con el equipo directivo y tomar medidas para resolver la sobredemanda  a consecuencia del largo feriado de Fiestas Patrias.

“Hoy he hablado con su equipo directivo, su director y sub directora  y hemos pedido que el director de un paso al lado para restructurar completamente la Asistencia Pública, en sus aspectos de procesos, estructurales organizacionales y de manejo de la gestión clínica”, informó la autoridad. La dirección será asumida de manera subrogante por la actual subdirectora médica, Dra. Patricia Méndez.

“A contar de hoy asumirá la dirección subrogante la doctora Patricia Méndez, de manera que podamos constituirnos aquí en la Asistencia Pública para mejorar todos los aspectos que dicen relación con los enfermos hospitalizados y los ambulatorios, que son tan importantes que la asistencia pública atienda, de manera que quiero darles las gracias al doctor Villalón”, dijo el subsecretario Castillo.

Consultado sobre este tema, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que la ex Posta Central ,necesita un cambio.  Según describió es un hospital que ha quedado pequeño para las actuales necesidades de la población. Al respecto,  indicó que en noviembre partirán las obras para la construcción de un nuevo hospital que implicará mejorar la actual dotación de camas y de recurso humano, el cual se financiará con recursos del Ministerio de Salud y de la donación que hiciera Monseñor
Sergio Valech, antes de morir.

Además,  afirmó que se están realizando otras inversiones para reforzar la red, como por ejemplo, la nueva urgencia del Hospital San Borja Arriarán que será inaugurada en los próximos días, con lo cual se espera disminuir la demanda que llega a la Asistencia Pública.

“La Posta Central es un lugar muy paradigmático. Es un lugar donde llegan los casos más graves del país y en ese sentido, hemos estado convencidos de que la Posta necesita una  restructuración completa para cumplir con su  propósito y es por eso que en las próximas semanas se inicia la construcción de un nuevo edificio que va a permitir aumentar las atenciones”, dijo el ministro.

“Sin embargo estoy convencido que los paciente no pueden seguir esperando a que tengamos un nuevo edificio en dos o tres años más, hay que  hacer todos los esfuerzos para que la Posta cumpla su rol y las imágenes que hemos visto en los últimos días, que si bien eran previsibles, no nos gusta ver gente hospitalizada en los pasillos, largas horas de espera y es por eso que hemos diseñado un plan de restructuración  completa”, señaló.

www.minsal.cl