Menú Principal
21 de febrero de 2024

Ministra de Salud visita en la Posta Central a heridos de los incendios forestales

La Dra. Ximena Aguilera llegó hasta el principal hospital de urgencia del país para conocer la situación de los pacientes derivados debido a la emergencia en la Región de Valparaíso como parte de las coordinaciones de la red pública, que también incluyeron el apoyo de centros privados y evaluaciones por telemedicina.

La ministra de Salud Ximena Aguilera y el subsecretario de Redes Asistenciales Osvaldo Salgado llegaron hasta la Posta Central para visitar a los pacientes afectados por los incendios forestales de la Región de Valparaíso, quienes se encuentran hospitalizados en el recinto.

Una comitiva del establecimiento, liderada por su Director, el Dr. Patricio Barría, informó a la ministra sobre el estado de salud de las víctimas de la emergencia y el tratamiento que han recibido en el lugar, que recibió a 12 pacientes derivados desde la zona del desastre, cumpliendo su rol de Centro de Referencia Nacional para Grandes Quemados.

Esto fue parte de coordinaciones de la red pública lideradas por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, donde también se activó el apoyo de centros de salud privados y la evaluación clínica por telemedicina desde el Servicio de Quemados de la Posta Central.

La ministra pudo conocer personalmente a una de las víctimas de los incendios hospitalizadas en la Posta, tras lo cual valoró el trabajo de los funcionarios en el cuidado de estos pacientes y remarcó que «es muy importante apoyar la red asistencial».

Por su parte, el Dr. Barría indicó que «desde que se activó la alerta del ministerio, y en conjunto con nuestra red, hemos estado haciendo todos los esfuerzos para darles a los pacientes la atención que necesitan y que puedan aspirar al mejor pronóstico posible”.

Las autoridades también hicieron un llamado a la comunidad a donar sangre, ya que para un paciente gran quemado, las transfusiones son fundamentales, puesto que requieren hasta 4 veces más sangre que un paciente hospitalizado por otras patologías.

Para donar sangre en ayuda a los pacientes heridos en los incendios de la Región de Valparaíso, se pueden agendar horas en La Casa del Donante de la Posta Central llamando al 225681381 o 225681384, o acudir directamente a Curicó #345, comuna de Santiago.