Menú Principal
1 de febrero de 2013

Ministros de OOPP y Salud visitan Hospital El Carmen que presenta un 92% de avance

Una visita para conocer lo que será el ‘Hospital El Carmen Dr. Luis Valentín Ferrada’ de la comuna metropolitana de Maipú efectuaron esta mañana los ministros de Obras Públicas Loreto Silva y de Salud Jaime Mañalich, acompañados del Director del Servicio de Salud Central, Fernando Benavente.

El recinto forma parte del programa de renovación de la infraestructura sanitaria pública, uno de los objetivos prioritarios del gobierno que –en este caso específico- responde al importante crecimiento de la población en la zona poniente de la capital.

‘”Este hospital forma parte de un gran programa que ha impulsado el Presidente Piñera’, dijo la ministra de Obras Públicas. “Estamos cambiando de esta manera la cara a la salud de nuestro país”’.

‘‘Estamos hablando de un tremendo impulso de obras hospitalarias en el país porque la ciudadanía lo necesita”, agregó el ministro de Salud.

Asimismo, el Director del SSMC dijo que “el Hospital El Carmen beneficiará no sólo a Maipú sino también a Cerrillos, Estación Central, Pedro Aguirre Cerda y Santiago, transformándose en una importante vía de descongestión de la red central que se suma a la construcción de la Torre Obispo Sergio Valech, en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública, ex Posta Central”

El hospital de Maipú se encuentra actualmente en faenas de terminaciones exteriores, rampas de acceso a estacionamientos, terminaciones interiores, instalaciones sanitarias, eléctricas y de climatización, entre otras.

En marzo el personal del Centro de Referencia de Salud (CRS) que funciona al lado y que trabajará en el nuevo recinto empezará a hacer su entrenamiento. En junio el hospital abrirá la atención de tipo ambulatorio y en julio comenzará a operar la Urgencia y la atención a pacientes hospitalizados.

‘En julio el hospital va a estar habilitado ciento por ciento y va a estar a plena capacidad para efectuar las cirugías, endoscopías, radiología, escáneres, atención de urgencia y procedimientos ambulatorios para el cual está diseñado’ explicó el ministro de Salud. ‘Tenemos un atraso que para una obra de esta magnitud es relativamente prudente, y en ese sentido debemos declararnos contentos, porque es un obra de una magnitud tremenda’.

Una de las particularidades de estos proyectos hospitalarios es que se están realizando bajo el modelo de concesiones que el Ministerio de Obras Públicas ejecuta a solicitud del Ministerio de Salud. Así como el de Maipú, hay otros 11 recintos en la misma condición que empezarán a ejecutarse en los próximos meses, por ejemplo el nuevo Hospital de Antofagasta.

En concreto, el modelo concesionado implica que una empresa privada se hace cargo del costo de construir y mantener los equipos por un período determinado, mientras que el Estado se encarga de la administración y entrega de todos los servicios clínicos que implica un recinto asistencial.

 

Características del Hospital de Maipú

El establecimiento contará con una superficie mayor a los 70 mil metros cuadrados, tendrá 375 camas, 11 pabellones, 41 boxes de consulta médica, 1.500 funcionarios y representa una inversión de US$ 170 millones tanto por la construcción como por su equipamiento.

Este hospital beneficiará a una población estimada de 698.518 habitantes de las comunas de Maipú y Cerrillos y reforzará la atención de salud del sector poniente de la capital.

El recinto además contempla 14 boxes de urgencia y 41 de consultas, 6 salas de parto integral, 25 especialidades ambulatorias, hospital de día médico quirúrgico con unidad de diálisis y hospital de día siquiátrico.

Aparte de su modernidad y alto estándar de equipamiento, una de las principales características es que será el primer hospital totalmente informatizado, es decir, gran parte de su funcionamiento interno será sin papeles de por medio.

La informatización permitirá que se tenga en línea los datos de tiempo de espera, resultados de gestión, tiempos de respuesta, entre otros. Además, el paciente no deberá pedir hora en el consultorio para acceder a la atención ya que a través de un sistema en línea podrá agendar hora con el especialista, y desde el mismo hospital podrán derivarlo a su consultorio para los controles posteriores.

Otro de los aspectos novedosos del nuevo sistema de gestión es que cada uno de los usuarios podrá calificar su atención inmediatamente después de salir de la consulta médica. Para ello habrá en cada puerta un botón rojo o verde donde el paciente podrá evaluar si fue bien o mal atendido.

En términos de servicios médicos, el hospital contará con atención ambulatoria, domiciliaria y hospitalización concentrada en adultos, pediatría, maternidad, psiquiatría y Urgencia (adultos y niños)