Menú Principal
11 de febrero de 2015

Minsal recomienda tomar precauciones ante casos de Meningitis

fotomenin1

Fuente: Minsal.cl

Un llamado a la comunidad a que extreme las medidas de precaución para evitar el contagio de la enfermedad meningocócica, hizo la Jefa (S) de la División de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud, Verónica Rojas, quien junto al Jefe de Epidemiología, Sergio Loayza, se refirieron al comportamiento inusual que está teniendo la enfermedad en este período estival.

Añadió que “ la población puede estar tranquila que el Ministerio de Salud  está  alerta día a día monitoreando esta situación y se ha establecido coordinaciones con los establecimientos de salud, especialmente, las redes de urgencia donde llegan las personas que tienen síntomas que pueden ser sugerentes de esta enfermedad, donde se están reforzando y actualizando todos los protocolos de manejo para dar una respuesta oportuna, hacer un diagnóstico precoz e iniciar el tratamiento de este problema de salud que es lo que define un resultado satisfactorio y para evitar que esto se propague y haya consecuencias graves”. El año pasado hubo 6 casos y este año a la misma fecha, ya son 15 los contagios con la enfermedad meningocócica y existen cinco pendientes de confirmación, todos ellos se han presentado entre la Región de Coquimbo y la de Los Lagos, no existiendo asociación entre éstos.

La jefa (s) de la División de Planificación Sanitaria, señaló que “nuestra preocupación permanente es proteger  la salud de la población y mantener en forma permanente los procesos de vigilancia epidemiológica , por eso hemos querido hacer esta conferencia para informar sobre esta situación inusual que ha presentado la enfermedad meningocócica en esta época del año, donde manteniéndose dentro de los rangos esperados, ha habido un pequeño incremento de ellos.”

Por su parte, el jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Sergio Loayza, explicó que “hay que entender que la enfermedad meningocócica es una enfermedad bacteriana que tenía tasas muy bajas predominantemente con el serogrupo B. Desde el año 2011 en adelante, se inició un proceso de introducción de un serogrupo que hasta ese momento había sido bastante esporádico que es el W, que en general, en los últimos años ha causado mayor alarma y revuelo a nivel nacional.

Sin embargo, según lo observado en otros países,  este proceso en el que hay un aumento progresivo en el número de casos que luego se estabiliza, puede durar algunos años. Loayza explicó que existen algunas señales de  estabilización, por lo tanto, es probable que  se esté entrando a esa fase.

Loayza puntualizó que “la enfermedad meningocócica afecta, principalmente a niños  menores de 5 años y dentro de ese grupo, a menores de un año y afecta en menos cantidad a la población adulta. Sin embargo, por volumen de población adulta, la mitad de los casos corresponde a menores de 5 años y la otra mitad corresponde a mayores de 20 años». Explicó que “Si bien hay un aumento de los casos de enero, no es posible a esta fecha predecir que habrá un aumento durante todo el año, debemos observar que es lo que pasa en los próximo dos meses”.

Ante este escenario, el Ministerio de Salud está tomando todas las medidas para que los profesionales de los establecimientos de salud, especialmente, los de la red de urgencia del país estén atentos a la sintomatología y realicen un diagnóstico oportuno para que el paciente reciba el tratamiento indicado en forma precoz, junto con la prevención de los contactos.

Por su parte, las personas que presenten fiebre con malestar general intenso, deben concurrir al consultorio más cercano.

Sin embargo, se hizo énfasis que lo más importante es la prevención. Para ello, es importante que los niños reciban a los 12 meses la vacuna antimeningocócica del Programa Nacional de Inmunizaciones y que los adultos se protejan con la vacuna antinfluenza durante la campaña de invierno.

Meningitis 1