Menú Principal
5 de noviembre de 2021

Personas diabéticas tienen más riesgo de sufrir Covid-19 grave

Un grupo de científicos de la Universidad de Osaka, en Japón, identificaron un mecanismo molecular que contribuye a que las personas con diabetes sufran cuadros más severos.

Los científicos describieron que el coronavirus que causa la enfermedad del Covid-19 se une a una proteína de la superficie celular cuya expresión se ve favorecida por los altos niveles de insulina en sangre en personas mayores, con obesidad y con diabetes. Todo esto fue publicado en la Revista especializada Diabetes, que publica la Asociación Estadounidense de Diabetes.

La GRP78 es una proteína que se encuentra en el tejido adiposo, es decir, en la grasa. Las personas mayores, obesas y diabéticas son más vulnerables al Covid-19 y, aunque las razones de ello aún no están del todo claras, el equipo de la Universidad de Osaka aportó luz sobre esta cuestión.

“Recientemente se sugirió que el tejido adiposo podría ser un importante reservorio del coronavirus SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19″, afirmó el autor principal del estudio, Jihoon Shin. “Por eso, quisimos investigar si existe alguna relación entre el exceso de tejido adiposo en pacientes mayores, obesos y diabéticos y su vulnerabilidad al COVID-19″, añadió.

El jefe de la UCI de la Posta Central, Dr. Julio Matute, agregó que el trabajo de estos dos años de pandemia han demostrado que “de por sí, los pacientes diabéticos tienen las defensas más comprometidas, son inmunodeprimidos y tienen una inflamación crónica que los predispone a responder exageradamente frente a una infección y por ende, mayor probabilidad de tener una neumonía más severa o mayor incidencia de mortalidad”.

Asimismo, agrega que la posibilidad de contagiarse es igual a la de cualquier persona, con o sin diabetes, pero una vez contagiada tiene mayor probabilidad de requerir oxígeno o ventilación mecánica invasiva.

Cuando una persona tiene diabetes, sus niveles de glucosa están alterados. Al no estar controlada, puede ser un factor de riesgo para desarrollar Covid-19 grave si la persona se contagia el coronavirus y por eso es prioritario hoy que reciba el esquema completo de vacunación cuanto antes y que tengan sus tratamientos. “Si tienen su patología descompensada es muy probable que desarrolle un Covid más severo que si la tuviera controlada o compensada. Este tema cobra mucha importancia, sobretodo porque hay pacientes que han dejado de lado sus tratamientos durante la pandemia”, alertó el profesional.