Por la promoción de ambientes laborales sanos
Nuestro hospital está comprometido con mantener ambientes de trabajo de mutuo respeto entre hombres y mujeres, promoviendo ambientes laborales sanos. En esa línea, nos hemos propuesto dar la máxima difusión al protocolo Protocolo de Prevención, Acogida, Denuncia, Investigación y Sanción del Maltrato laboral, Acoso Laboral y Acoso Sexual (SSMC, 2019)
Este documento, es producto del trabajo realizado por el Comité de Buenas Prácticas Laborales de la Dirección del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) y los equipos de Calidad de Vida de los establecimientos de salud dependientes de este Servicio de Salud. Su objetivo es garantizar a las personas, una adecuada protección de su dignidad e integridad tanto física como psicológica, estableciendo acciones permanentes que aborden de manera efectiva esta problemática.
Les invitamos a descargar el documento completo en el enlace de más abajo e informarse del marco conceptual y ético que guía cada concepto, además de conocer aquellas prácticas que no constituyen maltrato o acoso laboral, lo que permite excluirlas de una eventual denuncia. ¿Sabías que las siguientes prácticas no constituyen maltrato laboral?:
- Traslado de puesto de trabajo.
- Modificación de funciones u horarios de trabajo.
- Discrepancias o diferencias de opiniones.
- Solicitud de extensión de la jornada laboral para dar término a un determinado trabajo.
- Solicitud de postergación de feriado legal o administrativo.
- Conflictos menores que no perduran en el tiempo.
- Amonestaciones del jefe directo producto de errores o faltas reiteradas.
- Críticas fundadas, aisladas y relacionadas con el rol o las funciones del trabajo.
- Solicitud de entrega del trabajo acordado, en tiempo calidad y forma.
- Amonestaciones del jefe directo por no cumplimiento de horario o por salidas durante la jornada laboral sin autorización.