Menú Principal
21 de diciembre de 2020

Posta Central aplica nueva tecnología para rehabilitar a pacientes críticos

Dispositivos MotoMed, un tecle y rieles de soporte parcial serán parte del equipamiento fundamental para la rehabilitación de pacientes COVID-19 que estén largo tiempo hospitalizados en una Unidad de Paciente Crítico. Así, y con la mirada puesta en enfrentar una segunda ola de la pandemia, estos recursos podrán ser usados incluso con pacientes sedados para evitar que los músculos se atrofien.

Los nuevos equipos con los que cuenta el hospital serán importantes para evitar la pérdida de musculatura grave y disminuir las secuelas físicas que pueden significar o no que una persona quede en una situación de dependencia o discapacidad después de una hospitalización prolongada. Asimismo, estos implementos ayudarán también a disminuir la carga laboral y a optimizar los tiempos, ya que las máquinas pueden quedar funcionando y trabajando con un paciente, mientras el especialista está revisando a otro de forma analítica.

El Hospital de Urgencia Posta Central ha sido pionero en la rehabilitación de pacientes con secuelas producto del Coronavirus y su larga estadía en una UPC. Más del 50% de las personas que estuvieron más de 7 días en una Unidad Crítica presenta debilidad muscular que afecta gravemente su inclusión en las rutinas habituales cuando son dados de alta. En ese sentido, estudios indican que la movilización precoz es algo que marca el pronóstico  funcional de los pacientes.

MotoMed: Es un movilizador activo asistido. Esto quiere decir que se puede usar en pacientes que estén sedados, se puede hacer movilización pasiva en pacientes que estén más despiertos, y con participación más activa con ayuda de la máquina. Por otro lado, también es un movilizador activo resistivo, lo que quiere decir que se aplica con resistencia al ser usado por los pacientes. Es un entrenamiento de fuerza muscular, entre otras cosas.

Tecle: Es una grúa de pacientes que lo que hace es facilitar la movilización, especialmente las transferencias. Por ejemplo, llevar a un paciente desde su cama hasta un sillón o viceversa. Este dispositivo facilita el trabajo del personal de salud y disminuye las lesiones del equipo médico. Puede levantar a pacientes de hasta 200 kilos.

Rieles de Soporte Parcial: Este implemento busca alivianar la carga de los pacientes y que puedan suspenderse con mayor facilidad. El riel se instala al techo y desde ahí se sostiene la persona. Con esto va a ser más fácil ponerse de pie y comenzar a caminar. Esto no tiene mayor desgaste físico para el paciente. El implemento permite levantar a personas de hasta 150 kilos, y busca mantener la bipedestación, que es el proceso más complejo de la rehabilitación.