Menú Principal
3 de febrero de 2022

Posta Central apoya a la Atención Primaria en el procesamiento de muestras de PCR

Debido al aumento de casos de COVID-19 y de la variante Omicrón, el Hospital de Urgencia Asistencia Pública comenzó a recibir muestras desde los consultorios y SAPUS de la Red Metropolitana Central para descongestionar los centros de salud y dar respuesta a la alta demanda en el procesamiento de los test de PCR.

Desde el 1 de febrero de 2022, la Posta Central comenzó a recibir cerca de 200 muestras diarias de PCR tomadas en la Atención Primaria de Salud. Esto, debido a los más de 30 mil casos nuevos diarios de COVID-19 y el alto interés de las personas –sintomáticas o asintomáticas- en tomarse un PCR.

Para esto, el HUAP reforzó su personal, incorporó un cuarto turno con un experto en biología molecular durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

El Director de la Posta Central, Jorge Ibáñez Parga, afirmó que hoy en día “el gran frente de batalla está en la Atención Primaria. Y, en ese contexto, el hospital ofreció aumentar el testeo de su laboratorio para ayudar a maximizar los tiempos de respuesta. Se están recibiendo cerca de 200 muestras diarias y seguimos muy disponibles para apoyar este trabajo en un momento muy complejo a nivel nacional”.

Las autoridades del Servicio de Salud Metropolitano Central visitaron el HUAP donde recorrieron las instalaciones del laboratorio para evaluar y ofrecer su apoyo en caso de algún requerimiento o para poder agilizar procesos administrativos, como compras de reactivos u otros insumos necesarios.

El subdirector médico del Servicio de Salud Metropolitano Central, Dr. Arturo Olivares, señaló que “vinimos a ver las necesidades que tienen y aportar desde nuestra gestión lo requerido. Se está viendo que es muy necesario aumentar el testeo y es necesario apoyar desde todos los frentes”.

Si una persona sospecha que puede estar contagiada de COVID-19 el llamado es a ir a su consultorio más cercano. Sin embargo, si tiene síntomas graves como, dificultad respiratoria, dolor en el pecho, labios o manos azuladas, o fiebre que no cede, dirigirse inmediatamente a un Servicio de Urgencia.