Posta Central ayuda a descongestionar red pública por aumento de virus respiratorios
La alza de estas patologías ha provocado una importante sobrecarga en el sistema de salud a nivel nacional, por lo que nuestro hospital se encuentra en una campaña para recibir pacientes de otros recintos y liberar recursos para habilitar camas pediátricas.
En plena Campaña de Invierno, la brusca alza de los virus respiratorios ha generado una importante sobrecarga en los recintos de salud, lo que ha provocado una escasez de camas pediátricas que tiene en alerta a la red de salud pública.
En el caso de la Posta Central, durante el mes de mayo hubo 12.500 consultas, de las cuales un 15% fueron por patologías respiratorias. Así, y de acuerdo con las normativas del Ministerio de Salud, nuestro hospital encabeza una estrategia para liberar camas y descongestionar los otros recintos del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC).
«El hospital entero ha tomado las medidas para poder solventar esta dificultad», manifestó el doctor Ulises González, jefe de Urgencia de la Posta central.
Medidas para liberar camas pediátricas
Para liberar camas pediátricas en los recintos del SSMC, conformado por el Hospital El Carmen y el Hospital Clínico San Borja Arriarán, la Posta Central está actuando como centro de derivación de pacientes.
El doctor González explicó que esto se logra «absorbiendo algunas urgencias, algunas necesidades quirúrgicas, para liberar camas en otras zonas de nuestro servicio».
«Tenemos ya la experiencia desde la pandemia, donde fuimos un centro que recibió muchísimos pacientes para poder sacar adelante ese desafío», agregó el profesional.
En esa misma línea, el médico expresó que «hay un gran compromiso para facilitar camas de hospitalización, tanto para nuestra demanda, como para otros hospitales que ven niños», aclarando que la Posta Central solo atiende adultos.
La importancia del autocuidado
A dos semanas del comienzo oficial del invierno, la situación actual de los virus respiratorios en el país hace fundamental tomar medidas para evitar los contagios y no sobrecargar al sistema de salud.
El doctor Ulises González puso énfasis en este punto, ya que, según explicó, la pandemia del COVID-19 puso en segundo plano el resto de las enfermedades respiratorias.
«Siempre hemos tenido campañas de invierno, siempre hemos visto que los hospitales tienen una alta tasa de consulta de pacientes pediátricos y adultos, lo que pasa es que salió un poco de la conciencia de la gente, porque nos vimos enfrentados una situación inédita», señaló el profesional.
Es por esto que el jefe de la Urgencia de la Posta Central hizo un llamado a «ponerse mascarilla, lavarse las manos, ventilar el domicilio, evitar los lugares muy aglomerados, insistir en la vacunación», todo como parte de medidas de autocuidado en las personas.