Menú Principal
19 de enero de 2021

Posta Central capacita a profesionales de todo el país en atención de Urgencia por COVID-19

La División de Gestión de Redes Asistenciales (DIGERA) del Ministerio de Salud solicitó a profesionales de la Posta Central capacitar a los equipos de salud de todo el país en los tratamientos para pacientes COVID positivos aplicados durante la pandemia en nuestro hospital. En esta iniciativa, participaron el médico Jefe de Urgencia, Dr. Jorge Ibáñez y el Jefe de la Unidad de Soporte Ventilatorio de la Posta Central, el kinesiólogo Iván Hernández.

Las charlas, quedarán en línea en la plataforma Hospital Digital y abordaron diversas temáticas tales como soporte ventilatorio, insuficiencia respiratoria y el enfrentamiento en los Servicios de Urgencia de la infección por COVID. A través de esta capacitación se buscó estandarizar la atención de pacientes COVID positivos que lleguen a los Servicios de Urgencias de hospitales o de la Atención Primaria durante la segunda ola.

El jefe de Urgencia del HUAP, Dr. Jorge Ibañez, señaló que ser escogidos para liderar estas charlas “no es al azar. Nosotros nos vimos enfrentados a un número muy importante de pacientes, que significó que los equipos, tanto de medicina de Urgencia como de UPC, estuviéramos adelantados a lo que pasaba en la realidad nacional.

Durante el año 2020 la Posta Central atendió a más de 3 mil pacientes con COVID-19. En este mismo periodo, las camas críticas aumentaron cinco veces, pasando de 24 a 140 camas críticas durante el peak de la pandemia. El Dr. Ibañez explica que en este periodo permanentemente revisaron la literatura científica disponible y estuvieron en contacto con sociedades científicas, “por lo tanto el estándar que les estábamos dando a los pacientes era de los grandes centros a nivel mundial”.

En tanto, el jefe de la Unidad de Soporte Ventilatorio, Iván Hernández, expuso sobre el uso de Cánulas Nasales de Alto Flujo y los cascos Helmet, ayudas técnicas que han significado un apoyo fundamental durante la primera ola. “Entregamos información referente a la experiencia que hemos vivido en la Posta y los planes de mejora que se pueden hacer. En ese sentido, nuestros números nos avalan y la idea es mostrar nuestra forma de trabajo en equipo de todo el país”, destacó.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, la cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 673.750. De ese total, 25.008 pacientes se encuentran en etapa activa. El Dr. Ibañez afirma que para esta segunda ola “hemos tenido el tiempo de preparar al personal, preparar la infraestructura del hospital,  adquirir el equipamiento y formar lineamientos de protocolos interdisciplinarios de apoyo para los pacientes COVID”.