Menú Principal
30 de octubre de 2023

Posta Central capacita a vecinos de Santiago en uso de desfibriladores y reanimación cardiopulmonar

En una actividad realizada en las dependencias del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, representantes de organizaciones territoriales aprendieron estas técnicas junto a instructores del Centro de Entrenamiento de Habilidades Clínicas del establecimiento.

El último martes de cada mes, los representantes del Consejo Consultivo de la Posta Central se reúnen en un espacio de participación, diálogo e intercambio de información entre los equipos de los establecimientos de salud, sus directivos y la comunidad, con el fin de aportar al mejoramiento de la salud y calidad de vida de la población.

En este contexto, vecinas, vecinos, dirigentes y representantes de otras entidades cercanas al hospital participaron de una capacitación sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y el uso del Desfibrilador Externo Automático Portátil (DEA), situándolos en un hipotético escenario en donde una persona estuviese sufriendo un paro cardiorrespiratorio.

Daniel Acuña, instructor del Centro de Simulación, señaló que “es importante que las personas sepan ocupar estas herramientas. Es un aparato que funciona de una forma muy automatizada y que, al momento de encenderlo -independiente si conocemos el dispositivo o no-, es sólo seguir instrucciones».

«Es un equipo que funciona de una forma segura, y no me permite avanzar hacia un paso siguiente, si no he cumplido con el paso previo”, agregó Acuña.

Durante el año 2019, se promulgó la Ley 21.156 que obliga que todos los lugares donde exista alta afluencia de público como, por ejemplo, colegios, malls, el Metro, entre otros, deben tener un DEA.

Este es un tipo de desfibrilador computarizado que analiza automáticamente el ritmo cardiaco en personas que están sufriendo un paro. Cuando sea necesario, envía una descarga eléctrica al corazón para normalizar su ritmo. 

Leticia Araya, integrante del Comité de Adelanto y Seguridad, calificó la actividad como «maravillosa» y manifestó que «todo lo que sea relacionado con medicina es valioso».

«Muchos de nosotros desconocemos estas cosas. Yo, por ejemplo, soy profesora, pero con esto formamos una base, podemos practicar algo que solo vemos en la tele”, indicó Araya.

Evelyn Cáceres, encargada de Participación Ciudadana de la Posta Central, explicó que esta actividad va en la línea de lo que han realizado durante todo este año: “Queremos tener una sociedad más informada, más consciente sobre las temáticas de salud».

«El Hospital de Urgencia Asistencia Pública, único hospital de urgencias del país, tiene un importante rol que cumplir con la ciudadanía. Estamos contentos de la participación de los vecinos”, destacó Cáceres.

A la fecha, la Posta Central es el único hospital público de Latinoamérica que ha desarrollado un centro de entrenamiento reconocido por la American Heart Asociation (AHA). Cuenta con equipos de simulación de diferente complejidad, que permiten el desarrollo de talleres de baja, mediana y alta fidelidad.