Menú Principal
6 de noviembre de 2020

Posta Central capacitará en tratamiento de pacientes COVID-19 a Servicios de Salud de todo Chile

Para preparar a los equipos de salud nacionales ante el aumento de contagios por COVID-19, la Posta Central, junto a la División de Gestión de Redes Asistenciales (DIGERA), capacitarán a los equipos de salud de todo Chile en el tratamiento de pacientes contagiados por este virus.

Las clases vía remota están dirigidas a todos los profesionales sanitarios que participen de la atención de pacientes COVID-19 en un Servicio de Urgencia y abordarán las áreas de soporte ventilatorio; enfrentamiento en Servicios de Urgencia; insuficiencia respiratoria y cuidados de enfermería.

La Posta Central ha atendido a más de 3 mil pacientes COVID-19 entre abril y octubre de este año, habilitando cerca de 140 camas críticas y reconvirtiendo sus unidades para entregar una atención oportuna y acorde a la gravedad de este tipo de infecciones. Es esa experiencia la que nuestro hospital compartirá con los Servicios de Salud que asistirán a las capacitaciones organizadas en conjunto con la DIGERA.

El Servicio de Salud Magallanes fue el primero en participar de este curso, pero el jefe de la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) de la Posta Central, Dr. Alejandro Santander, señaló que “el plan es que a futuro se hagan nuevas jornadas de video conferencias para otros Servicios de Salud, adaptándolos a la realidad de cada región, que tienen diferencias geográficas, climáticas y de disponibilidad de recursos”.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Soporte Ventilatorio de la Posta Central, Iván Hernández, expuso sobre ayudas técnicas y uso de mecanismos que buscan evitar la ventilación mecánica invasiva, como las Cánulas Nasales de Alto Flujo y los cascos Helmet. “Entregamos información referente a la experiencia que hemos vivido en la Posta y los planes de mejora que se pueden hacer. En ese sentido, nuestros números nos avalan y la idea es mostrar nuestra forma de trabajo en equipo a todo el país”, destacó.

Según cifras entregadas por el Ministerio de Salud, en Chile han fallecido más de 14.300 personas por causas asociadas al COVID-19 y una posible reactivación de los contagios en Chile pareciera ser algo inminente. En Europa, por ejemplo, el confinamiento comenzó a instaurarse nuevamente en varios países. Centros comerciales, bares, restaurantes y otros comercios ya han cerrado sus puertas porque el virus ha vuelto a golpear con fuerza a la población.