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8 de septiembre de 2021

Posta Central capacitó a más de 100 funcionarios clínicos de las UPC

Durante 4 meses, médicos, enfermeros, enfermeras, kinesiólogos, kinesiólogas y terapeutas ocupacionales  -que se desempeñan en unidades de paciente crítico- fueron capacitados por el Departamento de Docencia del HUAP. El curso busca mejorar el trabajo en sus servicios y avanzar en su desempeño profesional mediante el desarrollo con un enfoque teórico y práctico en el centro de simulación del hospital.

Con más del 80% de adhesión finalizó el curso Fundamentos para el Manejo y Cuidado Interprofesional del Paciente Crítico. La capacitación que comenzó el 03 de mayo y que corresponde a 40 horas cronológicas, tuvo una modalidad online y presencial, teniendo una valoración muy positiva de los participantes. 

El jefe de Docencia y Capacitación, Dr. José Miguel Figueroa, destacó el interés que generó el curso y la dedicación que pusieron en terminarlo. “Es muy gratificante que en estos tiempos de pandemia, cuando no hay tanto tiempo entre el trabajo y los turnos, se den el tiempo de perfeccionarse y seguir aprendiendo en post de los pacientes”, afirmó.

Cristóbal Valdés, médico del Servicio de Medicina, agradeció la oportunidad de esta capacitación, en especial el trabajo en simulación. “Pudimos comunicarnos bien con los equipos y después conversar entre nosotros sobre lo que hicimos. Eso también nos pueden pasar con los pacientes, así que estoy muy contento”, afirmó.

El personal de Enfermería de distintas unidades también participó. Bárbara Monsalve, EU de UPC, valoró lo aprendido afirmando que “es bueno que se estandarice la atención, sobre todo pensando en que vamos camino a ser instituto. Que un enfermero del 6to, trabaje igual que uno de Urgencia, o de uno del 3ero. Al final todos somos recurso humano de la Posta y nos pueden mover en todas las unidades”.

Marly Pérez, enfermera de UCI Covid, comenta lo exigente que ha sido el camino profesional de una gran cantidad de enfermeros que entraron a trabajar en pandemia recién salidos de la Universidad. “Es un área que no se indaga en el pregrado, así que esta es una gran oportunidad porque nos ayuda a tener mejores herramientas para las personas que llegan en esta condición”, afirmó.