Menú Principal
27 de diciembre de 2012

POSTA CENTRAL NO DEJARÁ DE ATENDER NINGUNA URGENCIA

La Doctora Patricia Méndez Del Campo, Directora del Hospital de Urgencia Asistencia Púbica, aseguró hoy a los medios de comunicación que “la urgencia está funcionando dentro de parámetros normales, con tiempos de espera aceptables”, a pesar de las movilizaciones realizadas por un grupo de funcionarios.

La Directora del HUAP destacó que “la adhesión a este paro no es total,  anoche los médicos estaban con su parrilla completa y estaban trabajando. Falta personal en sectores específicos, sin embargo Medicina estaba completo, Cirugía y el Tercer Piso estaban con escaso personal. Desde anoche tenemos una disponibilidad de 20 camas que no estaban siendo ocupadas, puesto que el personal se negaba a recibir pacientes en esos servicios, produciendo un atochamiento artificial del Servicio de Urgencia”.

Consultada acerca del porcentaje de adhesión al paro, la Directora informó que no supera al 50%. Sin embargo, cabe destacar que el turno médico se encuentra cubierto.

En este momento el HUAP se encuentra funcionando con normalidad, y ya fueron superadas las 8 horas de espera en el sector de pacientes leves reportadas durante la mañana. La situación actual, es de una espera no mayor a una hora en todos los sectores.

No ha sido necesario acudir a la Red Asistencial para trasladar pacientes, ya que ha sido posible resolver todas las urgencias que se nos han presentado de forma adecuada.

La Dra. Méndez recalcó que detrás de este paro no hay reivindicaciones de tipo laboral, sino que se está disfrazando una rencilla entre médicos. Por lo anterior, “la resolución de este conflicto pasa más bien por que los funcionarios que están adhiriendo a estas movilizaciones hagan una reflexión de cuál es la motivación real de esta situación”.

“Este paro es muy particular, pues comenzó con un petitorio de la AMAP que se realizó el día viernes, que fue contestado completamente el día lunes y que en ninguno de sus puntos mencionaba la salida del Dr. Villalón como jefe de turno. Por eso pienso que se está disfrazado el tema de fondo, que es la existencia de estos médicos sumariados”.

El petitorio señalado solicitaba la Creación de un Consejo Directivo Consultivo para temas de Recursos Humanos, ante lo que la autoridad respondió que no es posible ya que las facultades directivas en materia de recursos humanos están reguladas y transparentadas en la ley y no es jurídicamente posible generar otras instancias directivas diferentes a las existentes.

Con respecto a la solicitud de “normar, transparentar, regular y respetar los cargos de responsabilidad”, la Dirección informó que existe un marco jurídico que norma estos aspectos, el que no puede ser cambiado a solicitud de un gremio.

Finalmente, la autoridad agradeció a todos los funcionarios que se han comprometido con nuestros usuarios, para a pesar de esta circunstancia adversa entregar la mejor atención posible a sus demandas de salud.