Menú Principal
27 de febrero de 2023

Posta Central realiza cirugías los fines de semana para absorber lista de espera

Por primera vez en su larga historia, el hospital abrió pabellones sábados y domingos para atender a pacientes de otros recintos de la capital, que esperan hace años ser operados en especialidades con alta demanda, como traumatología o cirugía digestiva.

Con más de 111 años de existencia, el Hospital de Urgencia Asistencia Pública es uno de los recintos de salud más emblemáticos del país, especializado en atenciones de emergencias, como grandes accidentes o casos de alta connotación social.

Sin embargo, y de manera inédita, desde este fin de semana abrió sus pabellones para realizar cirugías ambulatorias a pacientes en lista de espera que se atienden en otros hospitales, contribuyendo de esta manera a la red asistencial.

La iniciativa es el resultado del trabajo coordinado entre la Posta Central y el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), y se enmarca en las estrategias implementadas para reactivar atenciones y reducir la lista de espera quirúrgica, aumentada por la pandemia.

Según indicó el director del HUAP, el Dr. Valentín López, “históricamente hemos estado concentrados en ver urgencias y pacientes muy graves, pero creemos necesario apoyar a la población que lo necesita y a los lineamientos gubernamentales, y que esta institución, que tiene un rubro totalmente diferente, pueda aportar en acortar las listas de espera”.

“Estamos conscientes de que muchas veces la red no da abasto, entonces queremos aportar. Por ello vamos a ofrecer, a pacientes ambulatorios, tratamiento definitivo a sus diferentes problemas. Y eso lo vamos a hacer inicialmente, con pacientes que dependen de nuestra red”, afirmó el facultativo. En una primera etapa, se espera intervenir a 200 personas, provenientes de los hospitales El Carmen de Maipú y San Borja Arriarán, también parte de la red del SSMC.

Al respecto, el subdirector médico del SSMC, Dr. Sebastián Urzúa, detalló que “vamos a comenzar con la atención sobre todo en especialidades que tienen más espera en nuestro servicio, como son traumatología y cirugía abdominal. Nuestra idea a futuro es ampliarlo y tener una cobertura importante respecto a las especialidades con más espera”.

Para esta estrategia, la Posta Central habilitó un pabellón exclusivo. Además, los equipos profesionales a cargo de las cirugías, implementarán controles post operatorios, dando el eventual alta médica, de manera que las personas puedan regresar a sus hospitales de origen.

Según aseguró el Dr. López, estas operaciones no afectarán el normal funcionamiento del recinto. “Seguiremos atendiendo todas las urgencias, y todos los pacientes graves que habitualmente consultan”, finalizó.