Menú Principal
9 de junio de 2021

Posta Central realiza test de PCR a funcionarios de Urgencia por aumento de casos

El Hospital de Urgencia Posta Central comenzó este miércoles a realizar exámenes PCR preventivos a más de 500 funcionarios de todos los estamentos del Servicio de Urgencia. Esto, debido a un aumento de los casos positivos de COVID-19, especialmente en personal médico y kinesiólogos.

El testeo masivo se denomina BAC, Búsqueda Activa de Casos, y tiene como finalidad detectar funcionarios asintomáticos de COVID. La enfermera Yasna Molina, de la Unidad de Salud del Trabajador (UST) indicó que “al día de hoy, tenemos 17 funcionarios de la Urgencia en etapa activa de la enfermedad y 5 con contactos estrechos. Así que, por instrucción de la Seremi, se debe realizar una búsqueda activa de casos. Lo que queremos buscar son casos asintomáticos y así cortar la cadena de transmisión”.

Según la información proporcionada por el Departamento de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud del hospital (IAAS), uno de los principales riesgos de contagio es por vía aérea de pacientes recibidos en los recuperadores de Urgencia, debido a que llegan graves y en ventilación con Ambú.

La enfermera encargada de IAAS, María Teresa Mozó, indicó que “el gran porcentaje de los funcionarios de la Urgencia están vacunados con segundas dosis y ya tienen el tiempo de espera de esta inmunidad. Lo que queremos hacer es segregar y mandar a hacer estas cuarentenas para poder tener estos recambios de funcionarios en Urgencia”.

Las PCR se tomarán durante los próximos días a todos los turnos del Servicio de Urgencia con algunos criterios excluyentes: funcionarios que hayan tenido COVID-19 hace menos de 3 meses, o que hayan sido un caso probable durante este tiempo, o si un funcionario presenta síntomas, porque serán derivados inmediatamente a la UST.