Menú Principal
5 de mayo de 2023

Posta Central refuerza protocolos para sus funcionarios en el Día Mundial de la Higiene de Manos

Como parte de distintas campañas para concientizar sobre la importancia del lavado de manos, el hospital conmemoró esta fecha con una jornada con actividades para sus trabajadores, donde se remarcó la importancia que tiene un correcto aseo en la atención sanitaria.

Aprovechando el Día Mundial de la Higiene de las Manos, fecha conmemorada el 5 de mayo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Posta Central realizó actividades para reforzar los protocolos de sus funcionarios y concientizar sobre la importancia de cumplirlos.

Como parte de distintas intervenciones y campañas que ha realizado la institución en sus distintos estamentos, la Unidad de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS) organizó este viernes una jornada sobre el lavado de manos en la Clínica Asistencia Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP).

«El principal motivo es concientizar a todo el personal de salud. El lavado de manos es una medida preventiva, económica y eficaz para la prevención de infecciones», explicó Blanca Escudero, supervisora de la Clínica HUAP.

Las actividades consistieron en una presentación con un balance actual del cumplimiento de la higiene de manos en la Posta Central, un tutorial sobre el correcto lavado de manos con agua y jabón y alcohol gel, y un concurso entre los funcionarios sobre el conocimiento de los protocolos de aseo.

«Puede prevenir incluso el fallecimiento de pacientes»

Según establece la OMS, existen cinco momentos clave para la higiene de manos: antes de tocar al paciente, antes de realizar una tarea de limpia o aséptica, después del riesgo de exposición a líquidos corporales, después de tocar al paciente, y después del contacto con el entorno del paciente.

De acuerdo a la Dra. Leyla Chaban, de la Unidad de Epidemiología de la Posta Central, una correcta higiene de manos «previene las infecciones asociadas a la atención de salud, la resistencia antibiótica, el bloqueo de camas e incluso puede prevenir el fallecimiento de pacientes».

En cuanto al balance del hospital en esta materia, la profesional indicó que se «lleva un conteo de pautas en relación a la higiene de manos en todos los estamentos, en todos los momentos OMS, pero todavía estamos al debe en algunos estamentos, sobre todo en el médico».

«En general tenemos buenos números, pero siempre podemos mejorar», remarcó la Dra. Chaban.

En ese sentido, Viviana Fernández, enfermera de IIAS, señaló que «en los servicios críticos las tasas de infecciones obviamente oscilan. Eso depende de todas las intervenciones que uno hace como y de todos los estamentos».

«Por eso que la higiene de manos es una medida bastante importante para cortar toda la cadena de transmisión», agregó Fernández.