Menú Principal
29 de noviembre de 2023

Posta Central y Colmed lanzan campaña contra las agresiones a funcionarios de salud

El hospital y la entidad gremial presentaron esta iniciativa que busca concientizar sobre la preocupante realidad que se vive en los centros asistenciales, y que surge a raíz de la cifra récord de 7 mil hechos de violencia registrados el 2023.

Reunidos en el Auditorio de la Posta Central, funcionarios, autoridades y dirigentes gremiales fueron parte del lanzamiento de la campaña «Empatía para sanar«, creada en conjunto con el Colegio Médico (Colmed) de Santiago con el objetivo de prevenir las agresiones a funcionarios de salud.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de ver las tres cápsulas audiovisuales elaboradas para esta iniciativa, las que, junto con afiches, son parte de una estrategia para abordar esta problemática y que está motivada por el preocupante aumento de los hechos de violencia en establecimientos de salud.

Según datos del Ministerio de Salud, el 2023 se registró un promedio de 21 agresiones por día, proyectando una cifra récord de más de 7 mil casos durante el año. Esto mantiene la tendencia al alza, ya que en 2022 hubo 6.691 agresiones, más del doble que en el periodo anterior.

Luego del visionado en el auditorio, el Director de la Posta Central, doctor Patricio Barría, destacó la importancia de que «hayan esfuerzos conjuntos para la prevención de las agresiones a los funcionarios de salud».

«Cuando se agrede a los funcionarios de la salud, se agrede a toda una comunidad, y necesitamos empatía para sanar», agregó Barría.

En ese sentido, la doctora Ximena Morlans, Directora del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), indicó que «los usuarios llegan a nuestros establecimientos en una situación de alta vulnerabuilidad, por lo tanto tenemos que empatizar, y los usuarios también tienen que saber que los funcionarios trabajamos en condiciones difíciles«.

Finalmente, la doctora Francisca Crispi, presidenta de Colmed Santiago, manifestó que «este año estamos batiendo tristes récords, y creemos que la respuesta frente a eso es convocar a la comunidad, y a través de la empatía, el respeto, la comunicación, poder disminuir estas tristes cifras».