Proyecto de Prevención del Suicidio: «La experiencia del HUAP ha sido crucial»
La iniciativa liderada por la Fundación de Procultura beneficiará a varias comunas de la Región Metropolitana (R.M), y tiene como principal experiencia, el trabajo del Centro de Vigilancia Centinela de la Posta Central, uno de los pioneros en la medición de datos sobre intentos de suicidio en el país.
Distintas autoridades de los servicios de salud de la Región Metropolitana se reunieron en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública, para dar cuenta del Proyecto Centinela de Vigilancia de los Intentos de Suicidio. A seis años de su implementación, esta instancia del HUAP se ha transformado en una experiencia pionera en la medición y tabulación sobre intentos de suicidio, con más de 1.800 casos registrados desde el 2017 a la fecha.
El trabajo de la Posta Central en esta materia ha sido clave para la ejecución del Programa de Prevención del Suicidio de la Fundación Procultura, institución que contó con un importante financiamiento del Gobierno Regional Metropolitano. Son más de $1.600 millones que beneficiarán a las 52 comunas de la Región Metropolitana.
Además, la labor del Centro de Vigilancia Centinela del HUAP, cuyas estadísticas son fundamentales para la elaboración de los informes sobre intentos de suicidios realizados por la Seremi de Salud Metropolitana, se replicará en el Hospital Félix Bulnes y el Hospital del Salvador, donde se instalarán unidades similares.
«Los intentos de suicidio son uno de lo casos que más atendemos. Se vuelve un desafío rescatar toda esa información, que después sirve para sistematizarla y hacer estudios gigantes de todo lo que hay detrás de un intento de suicidio», explicó Sebastián Quintanilla, psicólogo de Urgencia de la Posta Central.
Sobre el proyecto de la Fundación Procultura, el director ejecutivo de la entidad y psiquiatra, Alberto Larraín, remarcó que «es el proyecto más grande que se ha implementado en América Latina».
El profesional explicó que los principales ejes de este programa son «comprender cómo se está comportando el suicidio en la región, la instalación de prevención en distintos niveles, abordar las poblaciones de riesgo y la incorporación de psicólogos a los servicios de urgencia».
En ese sentido, Larraín destacó que «la experiencia y disposición del HUAP ha sido crucial desde el momento que diseñamos la implementación, porque este es el único Centro Centinela que tiene el país».
«Ha habido una generosidad importante en entregarnos toda la información, capacitarnos, incluso cuando los recursos van a otros dos hospitales», agregó el director de Fundación Procultura, quien espera que el programa se transforme en política pública a partir del 2024.
«Es un reconocimiento gigante, es un orgullo que se quiera ocupar este modelo para replicarlo en otros centros«, cerró el psicólogo Sebastián Quintanilla.