Menú Principal
20 de abril de 2023

“Quédate”: HUAP participa en lanzamiento del mayor programa de prevención del suicidio en América Latina

Gracias a las cifras entregadas por la Posta Central, único Centro de Vigilancia Centinela de intentos de suicidio de la Región Metropolitana, el proyecto fue aprobado por la Gobernación, con una inversión cercana a los $1.700 millones.

El Gobierno Regional lanzó el programa «Quédate» para la prevención del suicidio, una iniciativa público-privada que tiene como objetivo sensibilizar a la población, analizando datos, monitoreando y previniendo estas acciones.

Este proyecto, liderado por la Fundación Procultura, la Fundación Míranos, Fundación Todo Mejora, Fundación Katy Summer, Fundación Para la Confianza y Fundación Círculo Polar, contempla una inversión cercana a los $1.700 millones, beneficiando a las 52 comunas de la Región Metropolitana y sus millones de habitantes.

El gobernador de la Región Metropolitano, Claudio Orrego, planteó que “hay un dolor muy escondido sobre el suicidio. ¿Dónde se va? ¿Quién te ayuda, te aconseja? ¿Cómo podemos prevenirlo? La gente erróneamente cree que hablar de suicidio genera más suicidio y es exactamente al revés. Tenemos que aprender a vernos, escucharnos, acogernos y detectar las señales para poder ayudarlos”.

Hasta antes de la pandemia, el Centro de Vigilancia Centinela de la Posta Central, el principal hospital de Urgencia de Santiago, atendía tres casos al mes. Ahora, son tres al día, según el último informe del recinto, en conjunto con la Seremi de la Salud.

“La salud mental es más importante que nunca en nuestro país, hemos visto a nivel nacional, un aumento de la patología de salud mental, y este hospital no es la excepción. Es necesario que los diferentes centros hospitalarios, atención primaria, secundaria, interaccionen para que podamos enfrentar esta nueva realidad», sostuvo el director del recinto, el Dr. Patricio Barría.

El programa atenderá a personas en crisis, a través de un chat a cargo de profesionales de la salud; desarrollará e implementará un plan en cada uno de los 52 municipios de la región, que incluirá acompañamiento a las familias después de un suicidio; creará dos centros de vigilancia de intentos de suicidio, como el de la Posta Central, en el Hospital Félix Bulnes y el Hospital Salvador; entre otras medidas.

El chat, disponible en www.quedate.cl, funcionará desde las 10:00 de la mañana hasta las 22:00 horas, y atenderá a personas que estén sufriendo una crisis.

“Sabemos que hablar de suicidio en nuestra cultura muchas veces es un tabú. No entendemos cómo hablar sobre la muerte, contener, tener una conversación segura sobre este tema. El chat no es solo para los que sufren, sino también para familiares y personas que han perdido a alguien”, reflexionó la socióloga Valentina Correa, directora de la Fundación Para la Confianza.