Menú Principal
9 de septiembre de 2020

Recomendaciones para vivir un 18 sin urgencias

Quedan pocas semanas para comenzar a celebrar las Fiestas Patrias y muchas personas ya están pensando en dónde poner la parrilla. Porque, pese a que aún estamos sufriendo los estragos de la pandemia del COVID-19, y las reuniones sociales no están permitidas, sí se puede celebrar en casa junto a la familia respetando la distancia social. Es por esto, que siempre es bueno recordar algunas recomendaciones para evitar un 18 de septiembre sin imprevistos médicos por los excesos de estas fechas.

El alto consumo de alcohol es uno de los temas más preocupantes. Los efectos en el organismo tras haber bebido alcohol son inmediatos y están comprobados, convirtiéndolo en un gravísimo riesgo para los conductores, sus acompañantes, peatones y otros conductores. El jefe de la Urgencia de la Posta Central, el doctor José Miguel Figueroa, señaló que “el consumo excesivo de alcohol trae consigo aumento de los accidentes de tránsito, ya sea por atropello o choques, aumentando el número de traumas graves y politraumatismo y los traumatismos craneoencefálicos. Además el aumento del consumo de alcohol provoca riñas con muchos heridos por arma blanca, lesiones cortantes y penetrantes de diversa índole y gravedad”.

Por otro lado, comer a destajo las típicas comidas dieciocheras también puede generar graves problemas para la salud. Problemas gastrointestinales, acidez, intoxicaciones alimentarias, incluso dolores de cabeza debido al alto consumo en sodio que, para personas con enfermedades como la diabetes o hipertensión, tienen que saber controlar para no sufrir una descompensación, son algunas de las emergencias que más aumentan estos días. “Producto de las transgresiones alimentarias o el consumo excesivo de alimentos ‘pesados’ se ve un aumento de consultas por gastroenteritis, con nauseas, vómitos y también de dolores abdominales y los cólicos biliares (asociados a la vesícula)”, añadió el urgenciólogo.

Sin embargo, el aumento de peso es uno de los efectos que más parece preocupar a las personas durante esta fecha. Los asados, anticuchos, empanadas y choripanes son los platos favoritos del 18, pero aportan cientos de calorías extras a nuestro organismo. La nutricionista jefa (S) de la Posta Central, Angélica Ayala, recomendó “comer despacio,  saludable en porciones adecuadas. No mezclar carbohidratos, por ejemplo, papas mayo con arroz”.   

El llamado de la especialista es a planificar lo que se va a comer durante estos días y no exagerar en el consumo de alimentos típicos; “La planeación del menú es importante ya que debemos realizar una buena combinación de alimentos.  Comenzar por las ensaladas de hoja verde, elegir una porción de cada alimento y no 2 empanadas o 2 choripanes. El embutido puede ser de pavo y acompañarlo de pebre, evitando aderezos. Y como siempre, no abusar del alcohol y  mantenerse en movimiento”, añadió.