Menú Principal
25 de junio de 2014

Unidad de Procuramiento de Órganos del HUAP fue reconocido por su labor en 2014

Con uno de los 70 corazones de madera, pintados por artistas nacionales, la Corporación  del Trasplante premió la destacada labor de la Unidad de Procuramiento del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, que registra hasta junio el mejor promedio a nivel país.

 

Conversar acerca de la donación de órganos en el momento en que las personas han perdido a un ser querido es la dura tarea de quienes trabajan en el Procuramiento de Órganos. Pero, aunque la labor es a veces ingrata, la constancia salva vidas.

En el Hospital de Urgencia y Asistencia Pública tienen clara la necesidad, y aunque el dolor es parte de la difícil rutina cuando un ser querido fallece, la prestancia en la identificación de donantes ha permitido al HUAP alcanzar el mejor promedio de procuramiento a nivel nacional a junio de este año.  Este buen trabajo, de más 9 donantes efectivos y 35 pacientes beneficiados, fue destacado por la Corporación del Trasplante.

El reconocimiento se realizó el viernes 20 de junio en el remodelado Auditorio del HUAP, donde en una ceremonia se hizo entrega al Director del Hospital Mario Henríquez y a la enfermera Encargada de la Unidad de Procuramiento, Lina Valdez, uno de los 70 corazones de la obra llamada “Esperanza de día” del artista temucano Israel Flores.

La Directora de la Corporación del Trasplante, Dra. Ana María Arriada indicó que la ex Posta Central debe ser motivo de orgullo por la labor que realizan en torno a los trasplantes de órganos, sin ser un centro especializado en esta área y generalmente tiene aparición en los medios por situaciones negativas que puedan suceder en el centro de urgencia más grande de la Región Metropolitana. “Estoy segura que muy poca gente sabe que la unidad de procuramiento de la Ex Posta Central ha entregado alegría a varias familias chilenas, pues gracias al trabajo de estos profesionales, hay pacientes que hoy están con vida” indicó.

Por su parte, el Director del HUAP, Dr. Mario Henríquez agradeció la distinción que señaló, “pertenece a todos los trabajadores de esta institución, lo que de una forma u otra se han comprometido en esta tarea”. De la misma manera, hizo un llamado a la necesidad de crear aún más conciencia en la opinión pública sobre la importancia de la donación de órganos, ya que pese a los avances, en el país hay 1.586 pacientes que esperan un riñón, 130 que esperan hígado, 45 esperan pulmones y 9 esperan corazón.

Por último, Lina Valdez indicó que desde que se comenzó el trabajo de procuramiento en la asistencia pública “tenemos el orgullo de tener 273 personas trasplantadas con órganos procurados acá en nuestro hospital, son 273 familias a las cuales se les da una segunda oportunidad”. Señala que estos logros fortalecen al equipo del HUAP. “Con cada donación exitosa se van llenando de nuevas energías para seguir en este trabajo que requiere de gran dedicación y vocación”.